Enorme victoria del Cajasur CBM, que sumó sus dos primeros puntos de la temporada como visitante tras imponerse en la cancha del tercer clasificado, el BM Zamora por 25-26. Los granates derrocharon coraje y casta para derrotar a todo un candidato al ascenso, que no había cedido ni un punto en su feudo del Ángel Nieto, protagonizando la gran sorpresa de la jornada y dando un paso adelante muy importante en la lucha por conseguir su objetivo de salvación.

Con sólo diez jugadores del primer equipo y tres juveniles se presentó el cuadro granate en tierras zamoranas, lo que hacía presagiar un encuentro muy complicado y muy pocas opciones de puntuar. Nada más lejos de la realidad, los de Escribano salieron a la pista mentalizados en poder hacer algo importante y con las ideas claras, consiguiendo imponer su ritmo de juego en todo momento. Para asombro local, el partido se mantenía completamente igualado en el primer cuarto de juego, pero los locales iban a distanciarse a partir del minuto 20.

Dos fallos en el ataque cordobés castigados con contraataques claros locales provocaron que el cuadro de Edu García cogiese cinco tantos de ventaja casi en un abrir y cerrar de ojos (13-8). Pero los granates no se vinieron abajo y tiraron de casta para no irse del partido antes del descanso, infligiendo a su rival un parcial de 0-4 que dejó el marcador al descanso con victoria mínima local (13-12). El CBM estaba muy vivo y lo iba a demostrar en la segunda mitad tras una conjura vital en el vestuario de un equipo que había perdido todos sus miedos.

La segunda parte comenzó con una dinámica parecida a la primera. Zamora manejaba rentas cortas de uno y dos goles y el Cajasur seguía sin perderle la cara al duelo, marcando un ritmo muy lento en sus ataques y desquiciando en ocasiones a su rival y a la afición zamorana, la cual comenzaba a vislumbrar que se avecinaba un final apretado, todo lo contrario a lo esperado, más si cabe dadas las condiciones en las que se plantaron los granates en tierras castellanas.

El oficio de hombres como Morales o Baena, añadido a la actitud y sacrificio de absolutamente todo el equipo, que funcionó como un bloque perfecto respondiendo al traspiés ante Gijón, permitió entrar en los últimos diez minutos en posición de poder sacar algo de la pista más difícil de la categoría, y los de Escribano no iban a desaprovechar la oportunidad de asaltar la banca zamorana.

A falta de diez minutos José Jiménez encendió todas las luces de alarma empatando a 22, y el CBM iba a poner la directa en ese momento. Dos goles seguidos de Morales y el propio Jiménez pusieron el 22-24 con siete minutos por jugarse, pero Magadán y Mouriño volvieron a novelar la balanza. Se entraba con empate en los últimos cuatro minutos.

Escribano solicitó tiempo muerto para aclarar ideas y tomar descanso, y nuevamente Morales, inconmensurable sobre la pista zamorana, puso a los suyos por delante. En el siguiente ataque Ramón atajó un lanzamiento desde seis metros y el Cajasur tuvo su primer match ball pero Julián Portero estrelló el esférico en el larguero y Ceballos empató. Pero un arranque de raza de Marko Dzokic, anotando entre una maraña de brazos locales y en caída, dio el 25-26 a los cordobeses. Quedaban veinte segundos y había que defender a muerte para asegurar los dos puntos. El técnico local pidió tiempo y planificó su ataque, pero el lanzamiento de Jortos se encontró nuevamente con la intervención de un Ramón Fuentes que dio paso luego a la locura granate con celebración prolongada. La vida puede cambiar muchísimo en siete días, y, si no, que se lo digan a Escribano y los suyos…

FICHA TÉCNICA: BM ZAMORA 25-26 CAJASUR CBM

ZAMORA: Maciel, Ceballos (3), Ábalos (1), Ruiz, Iriarte, Luis (6), Octavio (4), Jortos (2), Maide (1), Posado, Iñaki (1), Carlos, Mouriño (4), Cangiani (2) y Adrián (1)

CAJASUR: Ramón, Nano (1), Julián (2), Jiménez (4), Labraca (1), Dzokic (5), Baena (5), Herrera (1), Morales (6), Morón, Del Águila (1), Arribas y Gilarte.

ÁRBITROS: Amigo Plaza y Espadas García (Castilla la Mancha). Excluyeron por el Zamora a Luis, Iriarte, Ruiz y Mouriño; y por el Cajasur a Nano, Julián y Jiménez (2).

PARCIALES: 3-1, 4-4, 5-5, 8-7, 12-8, 13-12, 17-14, 18-16, 20-18, 22-22, 23-24 y 25-26.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 19ª jornada de liga en División de Honor Plata, disputado en el Polideportivo Municipal Ángel Nieto de Zamora ante 1300 espectadores.

Por su parte, el Zumosol ARS vio cortada su racha de resultados positivos del nuevo año al perder por 29-27. Los palmeños cedieron en una pista complicada y en la que ya habían perdido algunos de los primeros de la clasificación. Pese a empezar ganando por 0-2, el conjunto local remontó en el minuto 18 (10-9) y llegó a ganar por tres goles antes del descanso (14-11). Los jugadores que entrena Víctor Montesinos lo intentaron en la segunda parte para empatar en el minuto 42 (20-20). Pese a que e Nava estiró el marcador (24-21), el ARS volvió a empatar en la recta final (26-26). Un parcial de 2-0 de los segovianos en el último minuto sentenció la derrota del ARS.

Nava: Miranda, Juárez (5), Simón (1), Virseda (1), Darío Ajo Villarraso (4), Ibáñez, Villagrán (4), Rodríguez, Cabada, Darío Ajo Martín, Alberto García, Tello (10), Alonso, Llopis (3), Gutiérrez y Simón Antonio García (1).

Atlético Valladolid: Manu, Costa, Del Castillo, Martins (2), Cabello, Caro (1), Esteban, Morales (5), Yoel, Consuegra (1), Requena (2), Moreno (2), Morgado (1), Aitor (3) y Agus Casado (10).

Parciales: 3-2, 5-5, 7-8, 10-9, 12-11, 15-13, 18-16, 20-18, 21-20, 24-21, 25-23 y 29-27.

Árbitros: Ausas y Florenza. Excluyeron a Virseda y García, por el Nava y a Yoel, por el ARS.

Incidencias: 700 espectadores en el pabellón municipal de Nava de la Asunción (Segovia).