Con la presentación del cartel anunciador de la Feria y Fiestas de Septiembre, ganador del concurso convocado al efecto y al que concurrieron un total de 17 trabajos, da comienzo la cuenta atrás para los que serán los días grandes en Cabra en honor de su patrona, María Santísima de la Sierra, que tendrán lugar del 3 al 8 de septiembre próximos.

Un acto que en el salón de sesiones del Consistorio estaba presidido por el alcalde, Fernando Priego (PP), y el delegado municipal de Feria y Fiestas, Guillermo González (PP), junto a su autor, Manuel Naveas Castro, y la Reina y el Rey de las Fiestas, además de algunos miembros de su corte de honor; todo ello en las horas previas a su presentación oficial junto al pregonero Antonio Ruiz Manjón-Cabeza en el santuario de la Virgen de la Sierra, que tuvo lugar el 21 de agosto.

El cartel, como detallaban tanto el propio artista como el primer edil, es un óleo centrado en la imagen de la divina serrana abrazada a su bandera y muchos de los elementos típicos egabrenses de sus fiestas, siendo la quinta vez en la que un cartel de las Fiestas de Septiembre es obra de Naveas Castro, quién señalaba que en los últimos años no había presentado ninguna de sus obras a concurso al ser las tendencias que predominaban más nuevas.

Además, se presentaba el programa de actividades de las Fiestas, con un incremento en el número de casetas, dos más que en el 2017, llegando a un total de siete sin incluir la Caseta Municipal. También tiene un incremento del 8,5 % en su presupuesto, con un total de 128.000 euros frente a los 118.141 euros del pasado año. Es una programación que daban a conocer el alcalde y el delegado municipal de Feria y Fiestas junto a parte de la corte de honor de las mismas, con sus reyes y damas; entre un nutrido número de actividades destacan la incorporación de algunas novedosas y la recuperación de otras como el desfile de Gigantes y Cabezudos que antaño se celebraba y que en esta ocasión será posible gracias a una entidad de la localidad jiennense de Martos.

También la celebración del Festival Flamenco Cayetano Muriel; la inauguración del monumento erigido en honor del conquistador egabrense Francisco Hernández de Córdoba en el quinto centenario de su muerte y de un azulejo en honor al poeta aguilarense Vicente Núñez en la calle Santa Rosalía o una gran tronada en la noche del 7 de septiembre, anunciadora de la víspera de la festividad de María Santísima de la Sierra.

Una larga relación de las actividades programadas con la colaboración del tejido asociativo local, que se abrirán con el pregón en la noche del 3 de septiembre por Antonio Ruiz Manjón-Cabeza y la Bajá de la imagen de la divina serrana en la tarde del 4 de septiembre desde su santuario a la ciudad, en la que permanecerá durante algo más de un mes.

Por otro lado, el santuario de María Santísima de la Sierra acogió el pasado 21 de agosto la ya clásica cita de presentación del pregonero y de la corte de honor de estas fiestas.

Un acto que anuncia la inminente cercanía del 4 de septiembre, fecha de la Bajá de la patrona de Cabra a su ciudad, donde el alcalde hizo entrega a Antonio Cano, hermano mayor de la Real Archicofradía en nombre del consistorio de un regalo a la patrrona, en este caso una cruz pectoral de plata y piedras preciosas. Además Priego también ofreció su medalla de senador.