Con un amplio programa de actividades a lo largo de todo el día, la asociación de productores y consumidores Subbética Ecológica celebró la inauguración de su Ecocentro con el fin de festejar el proceso de aportaciones y trabajo colectivo de diferentes particulares y asociaciones que ha llevado a la agrupación a poder contar con esta nueva sede.

Los actos, que comenzaron con una ruta en bici por las huertas de Cabra, contaron también, y hasta la noche, con diversas actuaciones musicales, un espectáculo de circo, una cata de variedades de tomate, la inauguración de la Ecotienda y una serie de visitas guiadas por el Ecocentro, entre otras actividades.

Con esta fiesta, «la asociación busca abrir las puertas de su casa de par en par para celebrar que, a veces, los sueños colectivos se cumplen», explicó Francisca Pereira, nueva presidenta de la asociación desde el pasado mes de julio, añadiendo que «sólo gracias al apoyo incondicional de nuestros socios y socias, su trabajo voluntario y sus aportaciones desinteresadas, hemos podido tener el Ecocentro».

Para ello, Francisca Pereira recordó que el pasado mes de diciembre del 2016, la asociación llevó a cabo con éxito una campaña de préstamos y donaciones solidarias para poder hacerse cargo del alquiler y otra de trabajo colectivo, para realizar de esta manera las tareas de adecuación de la nave industrial en la que ahora tiene su sede, después de varios meses de trabajo y reformas.

Una celebración pública para festejar la «convivencia, la participación democrática y social, la colectividad y también la puesta de largo de Subbética Ecológica que, después de ocho años de trabajo, puede contar con esta sede para desarrollar todos sus proyectos», detalló Pereira.

La organización de productores y consumidores ecológicos preparó un programa variado de actividades lúdicas, entre las que se encontraron los conciertos del cantautor malagueño El Cirguero, del guitarrista flamenco Enrique Maldonado y de los lucentinos Crash4jazz, así como el espectáculo de circo Circus... tancias, de la compañía Chispón Teatro. La comida estuvo a cargo de la chef Miriam Cózar, quien para la ocasión inauguró Más que Candela, un proyecto de comida itinerante y saludable que sirvió para inaugurar también la Ecotienda, donde a partir de ese momento se pusieron a la venta productos ecológicos y de comercio justo.

Subbética Ecológica reúne a más de 400 familias de la comarca fomentando la producción y el consumo ecológicos, respetando el entorno y enmarcados en una Economía de Bien Común, dignificando y revalorizando el trabajo en el campo con el objetivo de recuperar espacios de huerta que están ligados a la historia y tradiciones de la región.