El Parque Natural de las Sierras Subbéticas acoge del 5 al 28 de mayo la undécima edición de la Semana de los Geoparques Europeos, una iniciativa que representa una excelente oportunidad para dar a conocer su valioso patrimonio geológico con numerosas actividades programadas entre las que se encuentran exposiciones fotográficas, cursos medioambientales, actividades de turismo activo (escalada, senderismo, ciclismo, espeleología, visitas guiadas), excursiones geointerpretadas, talleres de reciclaje y fósiles, paseos nocturnos teatralizados, seminarios, jornadas de escalada, charlas de educación ambiental y hasta un encuentro con las asociaciones de niños y niñas de la provincia de Córdoba y colegios con necesidades especiales, entre otras.

Las actividades comenzaron el 5 de mayo con un maratón fotográfico de la Subbética que este año contará por primera vez con una categoría específica sobre Geoparque y que se prolongará hasta el día 21. Al día siguiente, tuvo lugar una actividad de geoconservación del Monumento Natural Cueva de los Murciélagos, consistente en la limpieza de las zonas visitables y cerradas de la misma.

Con motivo del Día Internacional de la Vía Verde se llevó a cabo el 7 de mayo, una ruta geológica en bicicleta por la Vía Verde, y unas jornadas de iniciación a la escalada.

Esta edición cuenta con un curso de acuarela creativa sobre el paisaje del Geoparque, actividades en el embalse de Iznájar de geo-kayak y paddle surf, rutas por olivos milenarios, catas de aceites, talleres de fósiles, hongos, minerales y reciclaje, visitas guiadas al Jardín Micológico La Trufa para los Centros de Participación Activa de Mayores de Priego y Carcabuey, al Centro Cabra Jurásica para alumnado de la UCO y otros centros educativos, así como paseos nocturnos por Priego.

Además, el programa incluye un encuentro anual a nivel nacional del III Aniversisario de la Asociación Sonrisas, en la que acudirán fuerzas y cuerpos de seguridad de diferentes puntos de España, y de colegios y asociaciones de niños y niñas de la provincia de Córdoba con necesidades especiales. Asimismo, se visitarán a las empresas con distintivo de la Marca Parque Natural.