T ras la habilitación días pasados por parte del Ayuntamiento de los dos solares destinados a la construcción de un aparcamiento en altura en la calle Julio Romero para que pueda ser utilizado como aparcamiento público y gratuito, hasta el comienzo de las obras de construcción de aquel, se espera que en las próximas semanas se liciten las obras para su construcción, una vez se aprobaron el pasado 18 de diciembre los presupuestos municipales del 2018, por un total de 19.980.642,62 euros.

Las obras, que se espera den comienzo a lo largo del segundo semestre del presente año y que se prolonguen a lo largo de unos 12 meses, estimándose su conclusión para finales del 2019 o principios del 2020, permitirán la construcción de un aparcamiento en altura en un solar de 887,07 metros cuadrados. Su presupuesto total asciende a 2.087.855 euros según el proyecto de ejecución por contrata, de los que 1.450.000 euros corresponden al presupuesto de ejecución material.

Según el proyecto técnico al que ha tenido acceso LA CRÓNICA de Cabra, este permitirá dotar a la ciudad en pleno centro urbano de un aparcamiento de cinco plantas --tres en altura, una en sótano y otra en planta baja- siendo la superficie total construida de 4.463,22 metros cuadrados sobre una superficie útil de 4.046,93 metros cuadrados.

El total de plazas de aparcamiento con el que contará será de 153, de las que 33 se encontrarán en el sótano, 24 en la planta baja, 31 en la planta primera e igual cantidad en la planta segunda y 34 plazas en la tercera planta.

Un proyecto de envergadura para la ciudad, como indicaba el alcalde, Fernando Priego (PP), con el que se dará respuesta a la necesidad de aparcamiento en la zona centro como consecuencia de la peatonalización de ese entorno con el objetivo de aumentar la calidad de vida de los vecinos, potenciar el Centro Comercial Abierto y la reducción de los niveles de contaminación. Terrenos que recordaba fueron adquiridos hace algo más de un año por el consistorio al ser identificados por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), como los únicos que cumplían con los requisitos de estar disponibles, tener una posición centrada, poder ejecutarse de manera inmediata y contar con capacidad suficiente para albergar al menos el número total de plazas de aparcamiento eliminadas en la zona centro.

El inicio de los trabajos para su construcción coincidirán con la finalización de los que próximamente comenzarán en la colindante calle Martín Belda.