A cerca de 1,4 millones de euros ascienden las inversiones que a través de distintos planes en los dos años y medio del actual mandato de la Diputación de Córdoba, gobernada por PSOE e IU, se han realizado en Cabra. Una cantidad que se contrapone a los 526.000 euros que el PP bajo su mandato provincial invirtió en la ciudad en el mismo periodo.

Así lo expresaban Martín Torralbo y María Dolores Amo, responsables de las áreas de Empleo y de Deportes de la Corporación provincial, respectivamente, en una comparecencia en la sede local del PSOE junto a su secretario general Antonio J. Caballero y el portavoz de su grupo municipal, Jesús Rodríguez. Martín Torralbo y María Dolores Amo indicaron que aquellas inversiones se tradujeron en obras de mejoras de calles, la reforma del Mercado de Abastos, la repavimentación del parque Alcántara Romero o la mejora de la iluminación y la rehabilitación de la cubierta del pabellón municipal de Deportes.

Algo que viene dado, insistió la diputada María Dolores Amo, por que la Diputación desde hace dos años y medio, «gracias al gobierno de PSOE e IU, ha vuelto a ser la aliada de los ayuntamientos y de todos los ciudadanos con sus políticas de bienestar social, de empleo y a favor del desarrollo de la provincia, reflejados en el incremento de sus partidas con la aprobación de unos presupuestos para el 2018 con unos 287,5 millones de euros».

Así, según los socialistas dieron a conocer en la rueda de prensa, sólo para empleo se han destinado a Cabra desde la Diputación algo más de 24 millones de euros, «en una apuesta decidida por este tipo de acciones a diferencia del PP», subrayaba la diputada, «que no cree en este tipo de políticas enfocadas a la mejora del acceso al mercado laboral y de la formación de los ciudadanos».

RESPUESTA DEL PP

Por su parte, el alcalde egabrense, Fernando Priego (PP), acompañado de María Luisa Ceballos, secretaria general del PP provincial y presidenta de la Diputación de Córdoba en el periodo 2011-2015, respondió a Amo y Torralbo, a los que acusaron de «no contar toda la verdad» en ese capítulo de inversiones. Priego y Torralbo aseguraron que los diputados del PSOE habían ido a Cabra «para buscar la confrontación y la división y nunca para solucionar problemas». Tanto Priego como Ceballos insistieron en que «ya que se dedicaron más a criticar al gobierno del PP que a sus supuestos méritos hechos por y para Cabra»,

De esta forma, el primer edil ponía como ejemplos que la reforma del Mercado de Abastos «fue posible gracias a un remanente que dejó el gobierno popular cuando salió de la Diputación», y añadió que no entiende «la discriminación que se dan en otros programas provinciales caso de las ayudas que se contemplan para Patrimonio o para Turismo».

Según Priego, inversiones realizadas en el mandato popular de la Diputación centradas en el arreglo de la carretera a Doña Mencía, la de Gaena a Algar, la del santuario de la Virgen de la Sierra y el asfaltado de la Cuesta de los Barreros, del antiguo camino de Priego y otras, «se sobrepasa ese 1,4 millones de euros que los socialistas indicaron se realizó en lo que se lleva del actual mandato provincial de PSOE e IU», y los 526.000 realizados por la entonces Diputación que presidía Ceballos.