El parlamentario socialista Jesús María Ruiz, pidió la eliminación del impuesto sobre sucesiones y donaciones para que los andaluces no tengan que abonarlo y para lo que debería ser el gobierno central, quién debería proceder a ello recordando que este impuesto depende del Estado y las comunidades autónomas, solo son meros órganos recaudatorios del mismo.

Ruiz, acompañado del secretario general de los socialistas egabrenses Antonio Jesús Caballero, apuntaba que esa eliminación del impuesto no lo hace el gobierno central porque en ese caso, tendría que compensar de alguna forma a la Junta de Andalucía con unos 480 millones de euros según lo contemplado en la ley de financiación autonómica.

Además el también portavoz del grupo parlamentario socialista en la Comisión de Hacienda de la cámara autonómica indicaba que con la modificación aprobada por la Junta de Andalucía, solo dos de cada cien liquidaciones presentan uota positiva, habiéndose corregido con fecha efectos 2017, los mínimos exentos, así como la transmisión de explotaciones agrícolas entre familiares.

Ruiz acusaba al Partido Popular de haber emprendido una campaña de desprestigio de Andalucía y de sus servicios públicos al pedir la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, ya que solo afecta al dos por ciento de la población.

Por otro lado exigió al gobierno del PP, el abono de los 4.672 millones de euros por el déficit de financiación, tras calificar al presidente de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno Bonilla.