El colegio Juan Valera secundó la convocatoria hecha por el sector de enseñanza del CSI-F de Andalucía los pasados días 13 y 20 del mes de junio con paros de diez minutos, coincidiendo con el comienzo de la jornada escolar en el centro y para lo que profesorado, alumnado y algunos padres permanecieron en los patios de acceso a las aulas de 0900 a 09.10 horas. De igual forma se hizo saliendo de las aulas a los patios, diez minutos antes de la finalización de la jornada escolar.

Según explicó el sindicato en una nota, se trata de una iniciativa contemplada dentro de su amplio calendario de movilizaciones contra los recortes educativos y por el "progresivo deterioro de las condiciones laborales del profesorado andaluz". Así, consciente del malestar y profundo rechazo" que está generando entre el profesorado andaluz el plan de recortes puesto en marcha tanto desde Madrid como desde Andalucía, CSI-F "quiere hacer visible este estado de ánimo del profesorado ante la comunidad educativa, recabando el apoyo a su trabajo y al mantenimiento de sus sueldos".

Precisamente para informar a los ciudadanos de dichos recortes, el sindicato elaboró dos octavillas informativas bajo los títulos Respeta nuestro trabajo, respeta nuestro sueldo y Rotundamente No . En ellas se incluye sugerencias al profesorado para "rebelarse" y para que la Administración valore su trabajo, con medidas "como no realizar actividades extraescolares que no estén incluidas en el Plan de Centro, no participar en planes y programas, no hacer viajes de estudios o no permanecer en el centro ni un minuto más de lo establecido en nuestro horario laboral".