Los socialistas egabrenses pedirán para el próximo año la congelación general en los precios y tasas, al entender que la situación de los ciudadanos «no da para incrementar los impuestos, sino para todo lo contrario».

Así lo expresaba el viceportavoz de su grupo municipal y secretario general de la agrupación local del PSOE-A, Antonio Jesús Caballero, quien acompañado de la edil María José Serrano daba a conocer las propuestas que llevarán a la reunión a la que han sido convocados desde el equipo municipal popular que preside el alcalde Fernando Priego (PP), en el caso de que sean invitados a presentarlas tal y como esperan, añadiendo que será con espíritu colaborador en aras de los egabrenses.

Caballero explicaba que de igual forma solicitarán la reducción del tipo impositivo del IBI para los titulares de primera vivienda y que estén empadronados, pasando en ese caso al 0,65 del 0,7 en el que está fijado actualmente para todos los ciudadanos.

Propuesta a la que se suma , añadía el edil, la reducción del IBI a aquellos colectivos cuya situación económica no es la idónea y no tiene recursos, estableciéndose para ello unos límites de ingresos para poder tener acceso a una reducción del 25 o 50 por ciento y cuya circunstancia, debería acreditarse durante el primer mes del año.

Entre otras propuestas a presentar se encuentran la bonificación de las plusvalías en caso de herencia de hasta el 95 %, siendo dicha modificación para los casos de adjudicaciones de herencia hasta segundo grado de consanguinidad donde se fije como máximo el valor catastral que se estime oportuno.

Por otro lado, Caballero señalaba la necesidad de proceder a la eliminación y su inclusión en la tasa de servicios urbanísticos de la ordenanza de tasa por los asentamientos fuera de ordenación y suelos no urbanizados. También la total eliminación de la tasa por apertura de establecimientos, así como la exención para aquellas compulsas que se requieran desde distintas administraciones como los Servicios de Empleo.

El Ayuntamiento de Cabra en los últimos cinco años no ha incrementado los impuestos municipales.

Para el presente año el pleno municipal aprobó unánimemente la congelación de las ordenanzas fiscales de manera generalizada.

Entre las modificaciones más destacadas está la disminución en un 25 % en la tasa por apertura de establecimientos, y para el suministro de agua la reducción en un 75 por ciento de la cuota inicial para familias desfavorecidas.