El Ayuntamiento va a reclamar a la Diputación de Córdoba que intervenga en la carretera provincial CO-6215 en el tramo de la Fuente las Piedras, al objeto de dar solución al problema de afección a la calzada por arrastres en época de lluvia. Una petición tras aprobar en Pleno una moción del PP con los votos a favor del PSOE y PA, tras poner de manifiesto el delegado municipal de Infraestructuras, Juan Ramón Pérez (PP), que ya debe ponerse fin a este problema que desde hace años vienen padeciendo no solo los conductores sino también los propios viandantes.

Y es que, como señalaba Pérez, este tramo viene registrando numerosas afecciones en épocas de lluvia, acrecentadas en los últimos años y percibiéndose últimamente cada vez con mayor frecuencia, incluso cuando las precipitaciones no son de entidad y ocasionando arrastres de piedras, ramas, barros y lodos que invaden la calzada, provocando una merma en la seguridad vial de la misma que hace que se precise de continuas intervenciones de limpieza tanto por parte de los servicios municipales del Ayuntamiento de Cabra como de la Diputación de Córdoba, titular de la vía.

Un asunto este, terminó Pérez, que ha sido tratado en diversas ocasiones con el servicio técnico de la institución provincial, sin que hasta el momento se haya efectuado obra de reparación o intervención en la citada vía, para evitar y corregir esos problemas.

Previamente, el portavoz socialista Jesús Rodríguez, había pedido dejar sobre la mesa la moción al existir informes de la Diputación en la que ésta había requerido al Consistorio para que pusiera fin al problema, por encontrarse éste sin cunetas y sin drenaje por unas obras que el Ayuntamiento acometió al menos hace dos décadas.

Sin embargo, Pérez señaló que la gravedad del problema no se encontraba en esos elementos, sino en una actuación que se había cometido en un camino vecinal en el cerro de la Atalaya, que hacía que la carretera se anegase incluso con pocas precipitaciones.

Por otro lado, el Pleno aprobó dos mociones más presentadas por los grupos socialista y popular. La primera, con los votos a favor del grupo proponente, el PSOE, los del PA y la abstención del PP, para declarar a Cabra Municipio Libre de Acciones contra la Memoria Democrática, disponiendo cuantas medidas y medios sean necesarios, en atención a la normativa vigente, para que no se pueda celebrar ningún tipo de acto o acción que contravenga las Leyes de Memoria Histórica y de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, y que suponga la conmemoración, exaltación o enaltecimiento del golpe militar del 1936 o del franquismo, como expresó Rodríguez.

Por su parte, la portavoz popular, Cristina Jiménez, explicó que su abstención estaba motivada por ser innecesaria la moción ya que el Consistorio da cumplimiento a la ley y no ha hecho nunca nada que la contradiga.

Un acuerdo por el que también el Consistorio insta a la autoridad gubernativa correspondiente a que ponga en marcha todas las medidas necesarias para cumplir y hacer cumplir las leyes correspondientes.

La segunda moción, a instancias del PP y con los votos a favor de éste y del PA y el voto en contra socialista, para el apoyo a la figura de la prisión permanente revisable incorporada al ordenamiento jurídico español e instar a los diferentes grupos parlamentarios con representación en el Congreso a que reconsideren su postura sobre la derogación de la prisión permanente revisable.