A instancias de la empresa Cespa SA, adjudicataria de la gestión del servicio público de limpieza viaria y la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, se aprobó incrementar el 0,935% del precio inicial del contrato de dicho servicio para el periodo comprendido entre febrero del 2018 y enero del 2019.

También el Pleno ratificó unánimemente el acuerdo adoptado por la Junta General del Consorcio de la Vía Verde de la Subbética por el que se inicia el procedimiento de disolución y liquidación de dicho ente.

De igual forma se dio cuenta que en la información acumulada del primer trimestre del 2018 se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, situándose el nivel de deuda viva a 31 de marzo en 1.454.455,87 euros, el 7,51% de los ingresos corrientes consolidados liquidados en el ejercicio 2017.

En el apartado de las mociones, se aprobó unánimemente la presentada por el PP por la que se insta a la Junta de Andalucía a la elaboración urgente de un calendario para garantizar la total implantación del cribado de cáncer de colon a la mayor brevedad posible -a propuesta este plazo del grupo municipal socialista- en todas las zonas básicas de salud de Andalucía, cubriendo a toda la población en riesgo de padecer esta patología -entre 50 y 69 años- para que todos los andaluces puedan acceder a esta prueba en igualdad de condiciones, con independencia de dónde residan y con el único objetivo de detectar precozmente la enfermedad y salvar el mayor número de vidas en la comunidad autónoma.

Por el contrario la moción del PSOE para instar al Ministerio de Fomento para que suscriba a la mayor brevedad posible el convenio de colaboración con Andalucía para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, se rechazó con los votos del PP al entender este que este plan está condicionado a la aprobación de los presupuestos generales del Estado.

En dicha moción se solicitó también que el Ministerio de Fomento se comprometiera a modificar el mencionado plan o en su defecto, flexibilizar su aplicación para permitir que las ayudas para el acceso a la vivienda a jóvenes, no se reduzcan a los municipios de menos de 5.000 habitantes, extendiendo esta medida a municipios más grandes, para que todo aquel que lo desee y no cuente con los recursos suficientes, tengan apoyo público para conseguir una vivienda.

Otros asuntos pasaron por la aprobación de la ordenanza reguladora del comercio ambulante y la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa por aprovechamiento especial de la vía pública con mesas, sillas, puestos, barracas, quioscos, casetas de venta, botillería y establecimientos análogos y andamios y vallas.

Previamente se volvió a llevar a cabo la concentración para recordar a Francisco Bonilla, que con 68 años de edad desapareció el 13 de abril del 2015.