Al objeto de conocer de una forma más directa y rápida la evolución del sector turístico en la comarca de la Subbética, su Mancomunidad ha dado a conocer en Cabra su plataforma estadística en esta materia.

Se trata de una herramienta para la información y para ayudar al diseño de las estrategias a seguir para su mejora e incremento sobre todo de cara a atraer mayor número de visitantes, como indicaban el presidente de la Mancomunidad de la Subbética y alcalde de Lucena, Juan Pérez junto al de Cabra, Fernando Priego y el delegado municipal de Turismo, Francisco Casas.

Hay que tener en cuenta que esta plataforma, que se encuentra en funcionamiento desde el pasado día 1 de enero, permite a todas las oficinas de turismo y puntos de información turística de la Subbética, tanto conocer como introducir datos sobre los visitantes que van a sus municipios, en tiempo real. Datos apuntaba Pérez como la procedencia de los visitantes como los tipos de visitas o cómo han conocido el destino para mostrar interés por él.

Estos entre otros, permiten conocer que hasta la fecha de ayer lunes 19 de junio eran 57.858 las personas que habían visitado la Subbética, siendo un 87,65 % de procedencia nacional y un 12,35 % internacional, procediendo en este caso mayoritariamente de Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Bélgica.

En el caso de la procedencia nacional, un 62,44 % proceden de Andalucía, seguido de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

También que “el boca a boca”, la familia y los amigos son el factor fundamental que justifica la procedencia de las visitas, seguido de internet, visitas anteriores, agencias de viajes y folletos turísticos; que un 69 % de las estancias forman parte de excursiones sin pernoctación frente a las visitas con alojamiento y que el 56 % de los visitantes lo hacen de manera individual frente a un 44 % que llegan en grupo.

En este orden de cosas cabe poner de manifiesto que se trata de un trabajo a favor del sector turístico que en el caso de Cabra, como apuntaba Fernando Priego, se está realizando bien, ya que, como las cifras apuntan, los visitantes al municipio egabrense se incrementaron del 2015 al 2016 en un 13 %.