La mecánica básica de vehículos y la atención y tratamiento a personas mayores y personas dependientes en el domicilio, son las dos ofertas formativas que a través de las empresas locales Grupo Ineprodes y Subbética del Motor, van a permitir a medio centenar de jóvenes de 16 a 29 años, mejorar su situación para la inserción en el mercado laboral y propiciar el autoempleo. Será a través del Plan Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que desarrolla la Cámara de Comercio de Córdoba, gracias al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo en el marco del Programa de Garantía Juvenil con la colaboración en este caso del Ayuntamiento de Cabra, como informaban Ignacio Fernández de Mesa, presidente del órgano cameral y Fernando Priego (PP), alcalde de Cabra.

Estos, acompañados de los empresarios Miguel Tienda (Ineprodes) y Antonio Tienda (Subbética del Motor) junto a Carmen Granados (PP), delegada municipal de Desarrollo Económico y Dolores Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra, Aeca, resaltaban la necesidad de emprender este tipo de iniciativas que ya en la provincia ha permitido desde el año 2015 insertar laboralmente a unas mil personas.

Fernández de Mesa además expresaba que “el PICE es un programa individualizado que acompaña al joven en un proceso de mejora de sus capacidades con orientación, formación y prácticas, favoreciendo las posibilidades de inserción en el mercado de trabajo”.

Las acciones de la formación teórica se impartirán en el Centro ADIE y las prácticas en las empresas participantes, pudiéndose recabar más información en la propia Cámara de Comercio de Córdoba o en la Oficina Local de Desarrollo del Ayuntamiento. El objetivo del PICE es guiar jóvenes de entre 16 y 30 años en su itinerario formativo, su inserción laboral y ayudar a las empresas a encontrar personal cualificado acorde con el puesto a cubrir.

El pasado año este plan permitió la realización de 246 prácticas en empresas.