La convocatoria de ayudas para la adecuación funcional básica de las viviendas que el Ayuntamiento ha abierto por segundo año consecutivo a través de un programa de su Área de Urbanismo, tiene como novedad una línea extraordinaria para la recuperación de la habitabilidad de la vivienda tras catástrofe o siniestro grave, con una ayuda de hasta 2.500 euros.

Así lo explicaban el alcalde Fernando Priego (PP) y la delegada municipal de Urbanismo, Carmen Granados (PP), indicando que este programa está dirigido a personas mayores de 65 años de edad y personas con discapacidad o dependientes, al objeto de permitirles mejoras en las viviendas --cuartos de baño, platos de duchas, ancho de las puertas para facilitar el acceso de los dependientes, entre otras-- o la adquisición de dispositivos como compra de grúas de movilidad y otra serie de elementos necesarios para las funciones básicas de la vida diaria. Las ayudas en el caso de las primeras serán de hasta mil euros y para las segundas, hasta 500 euros.

A las ayudas se sumará la exención de las licencias de obra para aquellas obras cuyo presupuesto sea inferior a los 3.000 euros y para lo que se solicitará el estar empadronados en la localidad y destinar las ayudas, al domicilio de residencia.

Para este año se cuenta con una partida presupuestaria de 45.000 euros frente a los 40.000 de la anterior convocatoria, en la que se vieron beneficiadas un total de 47 familias egabrenses.