El cortometraje Madre, producción española dirigida por el madrileño Rodrigo Sorogoyen, se alzó con el premio a la mejor producción en el 22 Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra, en el transcurso de la gala de clausura que tuvo lugar en el Teatro El Jardinito.

Un trabajo que desde que se presentara en Medina del Campo (Valladolid) el pasado mes de marzo ha recibido una numerosa cantidad de premios en distintos certámenes y festivales, siendo una apuesta segura para los Premios Goya 2017.

Sorogoyen se llevó los 2.500 euros con los que está dotado el primer premio y estatuilla, que también se entregó a todos los galardonados en una cita para cuya final pasaron un total de 56 cortometrajes de los 412 presentados a la sección oficial de concurso.

El resto de galardones fueron para Café nunca es café, de Eduardo Ovejero, y Basura, de Juan Silva, que recibieron ex aequo el premio Juan Muñoz a la mejor producción amateur; Haloperidol, de José Manuel Carrasco, obtuvo el premio a la mejor obra de menos de cinco minutos, y Nouvella cuisine, de Manuel Reyes Halabi, consiguió el premio al mejor cortometraje de animación. Por su parte, Ángel Caído, de Fran Parra, se hizo con el premio RTVA a la mejor creación audiovisual andaluza.

El premio especial del jurado fue a la memoria del actor Rikar Gil, fallecido el pasado mes de enero en un accidente de moto, por su interpretación en Café nunca es café.

Todos estos galardones se entregaron en una gala presentada por el dúo cómico barcelonés Venga Monjas, amenizada por el grupo musical egabrense Versión 45 y que sirvió para clausurar esta nueva edición de un certamen organizado por el Ayuntamiento de Cabra y cuya recaudación fue a beneficio del comedor social de Cáritas. Durante la misma se hizo un reconocimiento a Una vida de cine, homenaje a toda una carrera a la andaluza María Alfonsa Rosso; el premio Un futuro de película, para el joven actor andaluz Jesús Carroza, y finalmente, el Premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, para el también actor andaluz Jesús Olmedo.