Con la constitución de una mesa técnica de los caminos de Cabra, finalizaron unas jornadas que sobre Agricultura y Medio Ambiente y organizadas por las delegaciones municipales de Medio Ambiente y de Agricultura con la colaboración del Club Integral de Montaña y Aventura (CIMA 2000), la Consejería de Agricultura y la empresa Develop. Se desarrollaron en el Centro Municipal Integrado con el título Los nuevos retos de sostenibilidad 2030. Caminos para un desarrollo rural sostenible.

Se abordaron a través de una serie de conferencias y de mesas de debate en torno a tres grandes líneas como son el futuro del olivar, la conservación ambiental y los caminos públicos del término municipal egabrense.

Así, cuestiones como la Política Agraria Comunitaria, su evolución y situación actual en Córdoba fueron analizadas por Manuel M. Pretel, jefe del Servicio de Ayudas de la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Con el tema de por dónde pasa el futuro del olivar se celebró una mesa de debate bajo la moderación de David Barranco, gerente de Develop, con la participación de agricultores y representantes de ASAJA, UPA y de la Cooperativa Olivarera Virgen de la Sierra.

La conservación y la producción en una agricultura de lo posible fue expuesta en una conferencia por el agricultor y profesor Francisco García Montoya.

A su término, los caminos para la conservación y el desarrollo sostenible fueron los protagonistas, con la participación de Antonio Jesús Pestana, de la empresa Exploranatura; el ingeniero agrícola Jesús Navas y la geógrafa María Luisa Gómez bajo la moderación de Mateo Olaya, técnico del Negociado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cabra.

Por último en la jornada de clausura, la atención se centró en los caminos públicos de Cabra y los usos de los caminos públicos, sus problemáticas y sus oportunidades con la participación de técnicos municipales, miembros del club CIMA 2000, de la Ruta Subbeticana, expertos en Derecho e ingenieros agrónomos, bajo la moderación de Pablo Luque, miembro del Consejo Asesor Científico de la Federación Española de Deportes de Montaña.