La labor de los bomberos y sus tareas en las grandes catástrofes internacionales han sido centro de atención de los alumnos del IES Felipe Solís de Cabra, gracias a una charla informativa que estuvo a cargo de un grupo de seis bomberos del Consorcio de la Diputación y de su Unidad Canina de Rescate junto a dos bomberos de Guatemala.

Una actividad que forma parte del proyecto de cooperación internacional que la institución provincial, en colaboración con el consorcio y la oenegé Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), está desarrollando en distintos centros educativos e instituciones de la provincia relacionadas con el mundo de las emergencias desde principios de mes, con el fin de que los agentes guatemaltecos conozcan cuáles son sus fines, tareas y competencias.

Este proyecto, según explicó Antonio Caballero, miembro de la Unidad Canina de Rescate, persigue la formación de esos dos bomberos voluntarios de Guatemala para que, a través de ellos, otros bomberos e instituciones de su país puedan formarse a su regreso con actividades similares.

Así, durante las tres semanas de su estancia en la provincia se les ofrece una formación integral, tanto en la parte operativa como en la parte de gestión, abordando cuestiones que van desde la dirección y control de siniestros a la intervención en incendios pasando por otras como los rescates en accidentes, riadas y las técnicas que se deben usar ante colapsos estructurales de edificios.

También participan en actividades con jóvenes que van desde visitas a alguno de los parques comarcales de bomberos a la realización de simulacros o visitas a centros educativos como esta.

Finalmente cabe destacar que, a través del mencionado proyecto de cooperación, bomberos del parque provincial participarán a lo largo del año en otra serie de acciones en el mismo país centroamericano.