El hotel MS Fuente de las Piedras acogió el pasado 10 de noviembre la entrega de los premios que en su cuarta edición ha concedido la Fundación Grupo Ineprodes al objeto de reconocer la labor y la trayectoria de personas, empresas o instituciones que más han destacado en el ámbito nacional, por la labor llevada a cabo en algún aspecto social.

El acto, presidido por el alcalde de Cabra, Fernando Priego, y Miguel Tienda, presidente de la Fundación Ineprodes, puso de relieve la importancia y el papel que desempeñan los agentes que conforman el trabajo social al objeto de facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades y enriquezcan sus vidas.

Con estos galardones se reconoció la trayectoria en la modalidad de Entidades sin Animo de Lucro al Real Patronato de la Discapacidad, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que tiene como misión promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad y cuya presidencia de honor ostenta la Reina Letizia.

MARCELINO LOPEZ En Servicios Sociales, se ha premiado al psiquiatra y sociólogo Marcelino López Alvarez, director de programas, evaluación e investigación de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem.

Fue quien dirigió la Unidad de Ordinación Asistencial del Instituto Andaluz de Salud Mental, durante la primera fase de la Reforma Psiquiátrica en Andalucía (1985-1990) y posteriormente el Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud (1991-1998).

TRABAJO SOCIAL

En Trabajo Social a Lourdes Gaitán Muñoz, profesora de la Universidad Comillas y miembro, entre otros, del Grupo de Sociología de la Infancia de la Asociación Europea de Sociología y de la Red Europea de Master en Derechos de los Niños. Su vida laboral se ha desarrollado entre la docencia y la función pública, desempeñando distintos cargos.

Los premios a la Innovación en Servicios Sociales fueron para la delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lucena por su programa Hello. Empoderamiento hacia el empleo de Incorporación Social y Laboral dirigido a la población con dificultades económicas y de exclusión social. El galardón para las Nuevas Tecnologías y Ayudas Técnicas fue para el Parque de Innovación de Servicios Sociales para las personas de La Salle; a la Calidad en el Ambito Social, a la Fundación Pilares para la Autonomía Personal. Por último, los premios a la Empresa Solidaria y al Periodismo Social fueron para Triodos Bank y al portal Envejecimiento en Red del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.