El Área Sanitaria Sur de Córdoba, que gestiona los centros de salud de la comarca y el hospital Infanta Margarita de Cabra, junto con los hospitales de Montilla y Puente Genil, gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, se daban cita el pasado 25 de abril en el salón de actos del hospital egabrense para celebrar la I Jornada de Buenas Prácticas en Salud, orientada a compartir experiencias positivas, la mayoría de ellas reconocidas o premiadas en distintos foros. En este sentido, se han abordado temas como la atención a la violencia de género, la comunicación y buen trato a personas con discapacidad, escuela de madres y padres, tasa de cesáreas, cáncer de colon, cáncer de mama, circuitos preferentes de atención en Urgencias para personas inmunodeprimidas, salud mental o cuidados paliativos, entre otros.

La viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, abrió esta jornada con la conferencia sobre “Investigación e innovación: El camino hacia la excelencia”. Baena ha destacado la importancia de estos foros de encuentro en los que profesionales de diversos ámbitos comparten su saber y su labor en distintas áreas de conocimiento, de manera que otros puedan recoger el testigo e implantar en nuevos entornos esas buenas prácticas en salud. Al acto asistieron la delegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Crespín, la delegada de Salud, María Ángeles Luna, y alcaldes y concejales de ayuntamientos de la zona sur de la provincia.

Por su parte, la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Silvia Calzón, apuntaba que “decidimos impulsar la celebración de esta primera jornada porque caímos en la cuenta de que muchas de las iniciativas y trabajos que habían sido premiados en 2016 en Córdoba provenían precisamente del sur de la provincia».