El Ayuntamiento adoptó una serie de medidas para asegurar el suministro de agua potable en el núcleo rural de Huertas Bajas, después de que la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), que es la «responsable del suministro», informase el pasado 20 de julio al consistorio de que, «tras haber reparado la importante avería en la arteria general de abastecimiento de la zona sur de la provincia, se ha provocado un desequilibrio del sistema que es preciso recuperar a la mayor brevedad para evitar problemas más graves de desabastecimiento».

Por eso, según informó el consistorio, desde Emproacsa se le ha dicho que, «para garantizar el suministro a las casas, se ha establecido una regulación consistente en una dotación de 300 litros por habitante y día»-

Aún así, el consistorio tiene constancia de que «hay domicilios en el núcleo rural de Huertas Bajas donde el agua no llega o lo hace con poca presión».

Por ese motivo, el Ayuntamiento montó «un dispositivo para abastecer de agua potable a la población, así como camiones cisterna de agua no potable para usos domésticos».

Este dispositivo, montado con la colaboración de Protección Civil, comenzó el viernes 21 de julio a hacer dicho reparto, tras comunicar el horario exacto, tanto a la asociación de vecinos, como a través de un vehículo con megafonía.

El Ayuntamiento pidió disculpas a los vecinos «por los inconvenientes que esta medida adoptada por la Diputación de Córdoba, a través de Aguas de Córdoba (Emproacsa) hayan podido causarles».

Al margen de ello y desde comienzos del verano, el Ayuntamiento adotó «medidas de racionalización y reducción del consumo de agua potable» y, por eso, «se emitió un bando sobre concienciación de ahorro de agua, se intensificó la campaña de búsqueda y reparación de fugas, así como de posibles enganches sin autorización, y se instó a los vecinos de Cabra a adoptar medidas de ahorro y racionalización de agua».

Por otro lado, el delegado municipal de Medio Ambiente, Juan Ramón Pérez (PP); respondiendo a Ecologistas en Acción de Priego de Córdoba y como señaló a La Crónica de Cabra, expresó que el Ayuntamiento de Cabra no ha realizado ni tiene previsto realizar ningún sondeo en la conocida Fuente de Jarcas.