El hotel MS Fuente de las Piedras acogió el pasado martes 14 de noviembre la entrega de los premios anuales que, en su sexta edición, concede la Fundación Grupo Ineprodes al objeto de promover y reconocer la labor social desarrollada por instituciones, entidades, empresas, profesionales y medios de comunicación.

El acto, presidido por Fernando Priego, alcalde de Cabra; Antonio Jesús Pérez, secretario de la Fundación Grupo Ineprodes; Javier Oyarzabal, presidente de la Federación Andaluza de Atención a la Dependencia (FAAD) y Miguel Tienda, presidente de la Fundación Grupo Ineprodes, puso de relieve la importancia y el papel que desempeñan los agentes que conforman el trabajo social al objeto de facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades.

Tienda, al igual que Priego y Oyarzabal, destacaron la importancia que en estos tiempos tiene el hecho de profundizar en la responsabilidad social corporativa de las empresas, por las posibilidades que aquellas que están inmersas en el mismo ofrecen de igualdad de oportunidades tanto para todos los ciudadanos como en especial para aquellos colectivos que se encuentran en una situación más desfavorable y que debe cada vez más estar presente en el propia «ADN de la empreesa», como subrayó el de la Federación Andaluza de Atención a la Dependencia.

Precisamente, Ineprodes era premiado recientemente con los Premios Empresa Social 2017 que anualmente organiza la Fundación Mundo Ciudad, cuya labor tiene como finalidad la promoción de actuaciones empresariales de carácter estratégico, especialmente enfocadas a incentivar la Responsabilidad Social Corporativa. Fue en las modalidades de Premio Especial a la Empresa con Mejor Proyecto en Bienestar Social y el Mejor Proyecto Responsable en Atención a Personas con Dependencia. En esta sexta edicion de los premios de la Fundación Grupo Ineprodes se reconoció a la Fundación La Arruzafa con el Premio a la Empresa Solidaria, y a los Cuadernos de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid con el premio de Periodismo Social.

El premio a la Innovación en Trabajo Social fue para Rafael Arredondo Quijada, presidente del Colegio de Trabajo Social de Málaga; a la Innovación en Servicios Sociales, para la Red de Inclusión Activa del Municipio de Gijón y el de Innovación en Nuevas Tecnologías y Ayudas Técnicas, para el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción.

Los premios de honor a la Trayectoria en Trabajo Social fueron para Andrés Arias Astray, profesor de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, y a la Trayectoria de Entidades sin Ánimo de Lucro, al Comité Español de Unicef.

Ineprodes, cuya labor se desarrolla en el ámbito de los Servicios Sociales y el Bienestar Social, tiene centrada su acción principalmente en la atención a la dependencia y gestiona los servicios de ayuda a domicilio en más de una docena de municipios de las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

Hace unas semanas el Ayuntamiento de Cabra le adjudicó de nuevo la ayuda a domicilio, tras la licitación abierta al efecto y a la que concurrieron un total de 8 empresas de toda España.