Con la apertura de una exposición de los trabajos de recuperación integral del parque Alcántara Romero a través de una serie de paneles explicativos ubicados en este mismo espacio, se daban por concluidos los trabajos que el Ayuntamiento de Cabra ha venido desarrollando tras siete años de trabajos a través de distintas fases y una inversión superior a los 600.000 euros, como ya adelantara La Crónica de Cabra.

Así lo expresaban el primer edil Fernando Priego (PP) y el delegado municipal de Medio Ambiente, Juan Ramón Pérez (PP), al explicar pormenorizadamente algunos de los trabajos técnicos ejecutados y que han permitido recuperarlo y preservarlo para la ciudad, no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también patrimonial.

Las actuaciones han pasado, entre otras cosas, por la realineación de parterres, la recuperación de bancos de piano, la plantación de especies botánicas desaparecidas o la instalación de una red de riego y un equipo automatizado de fertilización.

También se ha instalado en el conocido popularmente como el Paseo, una red de drenaje y pavimentación para canalizar el agua pluvial a través de la colocación de una red de imbornales que hacen que las aguas pluviales se evacuen hacia la red de saneamiento, evitando que las lluvias torrenciales se salieran del mismo a la altura de la calle Priego y discurrieran por esta vía pública, llevándose parte del albero que ahora ha sido sustituido por un albero modificado con un cemento blanco de mayor consistencia y resistencia a la erosión.

El acto contó además con una serie de lecturas de textos de Juan Valera y Pedro Iglesias Caballero en las remozadas glorietas dedicadas a estos y en la de la «Media Luna» que se ejecutó en 1926 para recordar el descubrimiento de América y la hazaña del hidroavión “Plus Ultra” que viajó de Palos a Buenos Aires, sin escalas como también en la glorieta dedicada al cantaor flamenco Cayetano Muriel «Niño de Cabra» y que preside un busto escultórico dedicado a su figura.

Además se hizo entrega a los responsables de la asociación de vecinos “El Paseo” del que ya es su primer centro cívico, tras reformarse para ello la antigua casa del guarda y que venían demandando desde hace varios años.

Este proyecto ha sido ejecutado por el Ayuntamiento de Cabra desde que en el año 2010 el pleno aprobara unámimemente el proyecto que confeccionara un equipo de especialistas, bajo las directrices de Fernando de la Casa, profesor de la Universidad de Córdoba y especialista en Jardinería. Trabajos no solo de recuperación medioambiental sino también patrimonial, al tratarse de un espacio natural de ocio y un jardin histórico decimonónico, el segundo más antiguo de la provincia, que fuera creado en 1848 por quién le diera su nombre el entonces alcalde de la ciudad, José Alcántara Romero.

El proyecto aprobado en el año 2010 fue consecuencia del grave riesgo en el que se encontraba el parque al presentarse los suelos colapsados y las especies vegetales más importantes amenazadas, lo que hizo que en el 2011 comenzaran los trabajos ahora culminados al objeto de garantizasd la supervivencia de este espacio verde para el disfrute ciudadano.