La Mancomunidad de la Subbética, a través del Consorcio de la Vía Verde, ha implantado un eco-contador en el tramo de este concurrido proyecto, que permitirá contabilizar ciclistas y caminantes por periodos de tiempo. La información que ofrecerá e a través de una plataforma web será real, actualizada y exacta y sobre todo permitirá determinar acciones futuras encaminadas a los usuarios de la Vía y a una mejora en los servicios.

En un principio se va a ubicar un primer ecocontador en la estación de la Vía Verde de Cabra, por ser un punto muy céntrico en el trazado y que permitirá registrar desplazamientos de personas que realicen los trayectos Doña Mencía-Cabra y Lucena-Cabra o viceversa. Aunque la idea es intensificar su colocación al menos en dos estaciones más.

El eco-contador es un contador innovador y flexible, capaz de diferenciar varias prácticas (ciclistas, peatones, jinetes, etc.). El sistema se compone de sensores basados en diferentes tecnologías, cada sensor está adaptado para una práctica en particular. Las diferentes prácticas son gestionadas por un sistema inteligente, capaz de tomar decisiones de prioridad. Los datos se recogen y almacenados por un Logger, llamado Eco-Combo, luego se analizan mediante el software en línea Eco-Visio.