El santuario de la Virgen de la Sierra vivió en la jornada del pasado 15 de agosto una de sus expresiones festivas más religiosas con la celebración de la que ya fue la 105 edición de su Romería de Votos y Promesas.

En esta, varios cientos de fieles y devotos de la imagen serrana, al igual que viene sucediendo cada año ininterrumpidamente desde el año 1913, acudieron convocados por su Real Archicofradía para dar gracias por haber visto cumplidas esas promesas que en su día demandaron a la patrona.

La romería, la más antigua que se celebra en dicho lugar, comenzaba con la Misa del Peregrino y la Eucaristía presidida por el rector del Santuario, José Antonio Jiménez Cabello, estando los cánticos a cargo del coro romero egabrense Virgen de la Sierra.

A su término, la imagen fue procesionada en sus andas de plata por sus costaleros por los alrededores del santuario, luciendo un manto azul marino bordado en oro, más conocido como el «manto de las palomas» y portando la imagen el bastón de mando de Manuel Jesús Sancho Soriano, quien fuese director de la prisión provincial de Santa Cruz de Tenerife y que ha sido donado por su familia a la Real Archicofradía de María Santísima de la Sierra.

Previamente, en la noche del martes 14 de agosto, fueron ya muchos los que acudieron al picacho para participar en el rezo de vísperas del Santo Rosario, a tan solo algo más de dos semanas de que la imagen llegue a Cabra, en la tradicional Bajá del 4 de septiembre.