El Ayuntamiento de Cabra y la Fundación Aguilar y Eslava han renovado su convenio de colaboración por un importe de 6.000 euros, al objeto de favorecer el mejor desarrollo de la cultura, la educación y el turismo en la ciudad.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su firma el alcalde, Fernando Priego (PP) y el presidente de dicha entidad Salvador Guzmán, reafirmando así la apuesta decidida de la Fundación Aguilar y Eslava por la educación y la cultura desde su fundación en 1679.

Priego además añadía que se renueva un año más el compromiso del Ayuntamiento con el acercamiento a toda la ciudadanía de esas actividades, renovando los lazos que unen a ambas instituciones y permitiendo un marco común de colaboración.

En esta colaboración destacan la programación de actividades y actos culturales de toda índole desde recitales a conciertos, pasando por conferencias, jornadas, cursos, exposiciones y reuniones o la disposición de los terrenos del “Campo Chico” para aparcamiento, entre otras.

También el mantenimiento, la apertura y la atención del Museo “Aguilar y Eslava” y sus instalaciones, garantizando que puedan ser visitadas por el mayor número posible de personas. Para ello el Ayuntamiento continuará facilitando la prestación del servicio de apertura del Museo semanalmente los viernes en horario de tarde, los sábados en horario de mañana y tarde y en los periodos vacacionales. Hay que tener en cuenta que se cumple el 325 aniversario de la apertura del centro educativo y el décimo aniversario de su Museo.

Unos aniversarios que se ven complementados con el trabajo que se viene realizando paralelamente para que en septiembre del 2018 se proceda a la apertura del Centro de Estudios y Documentación “Manuel Vargas y Alcalde” y Oratorio de la Purísima Concepción, cuyas obras desde hace unos meses se encuentran en ejecución en la zona trasera del IES “Aguilar y Eslava”.

De esta forma se da cumplimiento al testamento del fundador del centro educativo y en donde se expresaba que el mismo tendría vinculada una capilla, con lo que de esta forma se recuperará la que en el mismo existió hasta la década de los años 70 del pasado siglo y que presidía una imagen de la Purísima Concepción y a cuya advocación estaba dedicado el centro.

Imagen que presidirá el oratorio junto a otra de un Cristo que expresamente para el mismo ha realizado el imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro y que se nombrará como el Santísimo Cristo de la Fundación.