Los tiempos de respuesta junto a un aumento de la seguridad de los procesos analíticos serán, entre otros, algunos de los beneficios de todos los usuarios del Área de Gestión Sanitaria del Sur de Córdoba como consecuencia de la reforma integral emprendida en los últimos diez meses en los laboratorios del hospital comarcal Infanta Margarita de Cabra y realizada por la consejería de Salud.

Así lo subrayó su titular, Marina Álvarez, en el transcurso de la visita efectuada al centro hospitalario el pasado 12 de marzo, destacando no solo la importante labor llevada a cabo por los profesionales de este servicio para poder acometerla en todos los espacios sino también porque a la vez se daba respuesta a la demanda diaria, tanto la procedente de Atención Primaria como la del propio hospital, el ámbito urgente y el programado.

En los laboratorios, donde prestan servicio un total de 48 profesionales y se procesan diariamente más de 22.500 determinaciones, se da repuesta a entre 700 y 900 solicitudes diarias de analíticas, con una media de 20 a 25 determinaciones por petición.

Las reformas emprendidas tanto en infraestructuras como en equipamiento diagnóstico se han realizado tanto en el área de extracciones como en los propios laboratorios, dotándolos al mismo tiempo de unos espacios totalmente robotizados, diáfanos y más funcionales.

Según la titular de Salud, esta actuación permite que «los pacientes ganen en comodidad, ya que los nuevos equipos cuentan con mayor capacidad para determinaciones y se reduce la necesidad de tubos y pinchazos, mejorando la calidad y seguridad de todo el proceso analítico, ya que se acortan los tiempos de respuesta y se reduce la manipulación de las muestras y los posibles errores que conlleva dicha manipulación».

Asimismo, añadió que los sistemas de identificación y procesamiento de las muestras, completamente automatizados, aseguran su trazabilidad, siendo pues estos aspectos muy bien valorados por los profesionales, al trabajar ahora en unos espacios totalmente renovados y vanguardistas para desempeñar su labor diaria.

La automatización de las diferentes etapas del proceso analítico es el aspecto más destacado de toda la reforma integral acometida. El nuevo sistema de extracción permite que previamente a la misma se identifique automáticamente la petición y los contenedores seleccionados.

Asimismo, los laboratorios especiales (coagulación, orinas, glicosiladas, alergias, autoinmunidad, etc.) se han ubicado junto a la cadena central robotizada para simplificar procesos, compartir recursos y conocimientos.

Además de una remodelación y mayor automatización del laboratorio de Banco de Sangre, estableciendo un nuevo modelo organizativo basado en la excelencia operativa en el circuito de hemovigilancia y seguridad transfusional, que lleva implícito una alta especialización y cualificación profesional.