E l Ayuntamiento de Cabra y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), han renovado por otros cuatro años su convenio de colaboración para el estudio arqueológico del yacimiento ibérico del Cerro de la Merced, a cargo de un equipo multidisciplinar dirigido por el profesor Fernando Quesada (UAM) en el que participa, entre otros centros, el Museo Arqueológico Municipal de Cabra, dirigido por Antonio Moreno Rosa.

La primera fase del convenio, desarrollada entre los años 2012 y 2016, ha implicado la excavación en extensión del recinto, un complejo aristocrático cuya arquitectura, monumental y excepcionalmente bien conservada, ha supuesto una importante novedad en el conocimiento de la cultura ibérica en Andalucía.

Los trabajos de excavación se han desarrollado en el marco de un proyecto de Investigación de Excelencia del Ministerio de Economía (I+d+i) titulado “Resistencia y Asimilación. La implantación romana en la Alta Andalucía”

En la segunda fase que ahora se inicia, la prioridad estará en la consolidación, protección y puesta en valor del yacimiento, empleando además novedosas técnicas de reconstrucción digital para la mejor comprensión y visita del mismo. Además, se trabaja en el estudio de los materiales hallados con vistas a su publicación.

Para ello, en julio se desarrollará una nueva campaña de estudio de los materiales hallados y que van desde cerámicas a armas, pasando por molinos, utensilios de piedra y metal, entre otros. Destacar finalmente que el recinto fortificado ibérico en el Cerro de la Merced, uno de los más suroccidentales del conjunto de la Campiña y la Subbética cordobesas, es uno de los más grandes y aparentemente mejor conservados de la región.