El Ayuntamiento de Cabra aprobó en pleno unánimemente un crédito extraordinario por un importe de 1.995.161,46 euros para aplicar el superávit presupuestario del ejercicio 2017 a la financiación de inversiones financieramente sostenibles y a la amortización de deuda. Para las inversiones se contará con un total de 1.476.716,88, dando respuesta a las propuestas que han ido realizando los vecinos según expresaba el alcalde Fernando Priego (PP), mientras que el resto se destinará a la amortización de la mencionada deuda municipal. Una serie de actuaciones que se enmarcarán en el plan municipal denominado Cabra Activa y que permitirán hacer mejoras en todos los barrios de la ciudad, yendo en este caso desde mejoras en acerados, accesibilidad e infraestructuras en calles como Escultor Maíz Castro, Atalaya, Huelva y Lepanto entre otras, al adecentamiento de distintas zonas ajardinadas de la calle Málaga, la mejora de caminos rurales, la terminación de un parque en las Huertas Bajas y la instalación de juegos infantiles en el parque de La Tejera y la urbanización Blas Infante.

También la realización de una nueva fase del plan local de asfaltado, la instalación de una pilona automática en la calle Santa Rosalía para su conversión en peatonal en horario comercial, la creación de un módulo de sombras en la Ciudad de los Niños, la ampliación del centro cívico del barrio de Belén, la instalación de una cabina de aseo autolimpiable en el parque de la Tejera y la mejora del sistema eléctrico de las dependencias de la Escuela Taller.

Un plan Cabra Activa que con esta serie de obras y mejoras, alcanzará en torno a los 6 millones de euros de inversión a través de sus distintas fases desde que se pusiera en marcha en el año 2013. A ello se unirán nueve proyectos por un importe de 1.122.980,74 euros del Programa de Fomento de Empleo Agrario para el presente ejercicio que pasarán por la mejora de la calle Enrique de las Morenas, el adecentamiento del acceso escolar al colegio Ángel Cruz Rueda y unas serie de mejoras en las calles Enrique de las Morenas y Llanete Calvillo, la renovación de la red de aguas de la calle San Antonio en el núcleo rural de las Huertas Bajas, una serie de obras de mejora en el hotel de empresas, la renovación del acerado de las calles Santa María y Alcalde Luis Cabello y la pavimentación e infraestructuras de la calle Norte en su fase oeste. Estas inversiones, además, se unirán también a las correspondientes del presente ejercicio tal y como se contemplan en los presupuestos municipales y que para el 2018 se incrementaron aproximadamente en un 40% al ascender a 3.386.459,48 euros, alcanzando así el total de inversiones un total de 5.986.157,1 euros.

En esta misma sesión plenaria, entre otros asuntos, se aprobó la cuenta general del presupuesto municipal y de los Patronatos Municipales de Bienestar Social y de Deportes correspondiente al ejercicio 2017.

También, y dando respuesta a la pregunta realizada por Antonio J. Caballero, viceportavoz del grupo municipal socialista, el primer edil expresó en relación al proyecto de instalación de una estación de servicio en la avenida de la Fuente del Río que el consistorio lo que había acordado era no aceptar el borrador del convenio urbanístico planteado por los interesados para la instalación de la misma y que nunca en ningún caso se había solicitado una licencia para dicha actividad.

Previamente, y como vienen sucediéndose desde el mes de julio del año 2015, antes del inicio de la sesión plenaria, los miembros de la corporación junto a ciudadanos y familiares de Francisco Bonilla Chacón se volvían a concentrar a las puertas del consistorio, para recordar a este egabrense que con 68 años de edad, desapareció el 13 de abril del 2015, sin que se tenga noticia alguna de su paradero, pese a haberse realizado en su día una intensa búsqueda.