Fomentar la actividad comercial en los establecimientos locales fue el objetivo de Noche y Compras, una iniciativa que se ponía en marcha en Cabra por sexto año consecutivo, organizada por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra (AECA) y el Ayuntamiento.

Aproximadamente un centenar de establecimientos participaron en esta edición, según la organización. Las actividades, que tuvieron lugar en las noches del jueves 13 de julio y viernes 14 de julio, con el desarrollo de actividades de calle, tuvieron una vez más como objetivo el estimular el ambiente en las calles de la zona del Centro Comercial Abierto, en unas fechas en las que las altas temperaturas invitan a salir a la calle solo cuando cae el sol y que en esta edición coincidieron con la ola de calor que asoló la provincia, registrando las máximas temperaturas de todo el país.

Para ello, y ofreciendo no solo descuentos y ofertas en los establecimientos comerciales y hosteleros participantes, los egabrenses y aquellos que se acercaron desde localidades próximas de la comarca pudieron disfrutar de una programación paralela de actividades en la que, junto a pases de moda, se sumaron actuaciones musicales, entre otras.

Para ello se cortó el tráfico en el centro hasta la medianoche para facilitar a los ciudadanos el acceder a los distintos comercios y ofrecer mayor comodidad y espacios para el ocio y la cultura en una zona del casco urbano que en estos meses apenas tiene bullicio.

La organización además dispuso una ludoteca para el público infantil en el patio del Cinestudio Municipal.

Los establecimientos tuvieron un horario de apertura especial hasta pasada la medianoche, y buena parte de los establecimientos participantes sacaran a la calle una muestra de sus productos.

En ediciones anteriores este evento se celebraba en agosto, pero al igual que este año en el 2016 ya se adelantó al mes de julio ante las peticiones de los comerciantes. Un éxito asegurado que, avalado por las cinco ediciones anteriores, hizo que el centro comercial egabrense se vistiera de gala y diera una alternativa para las distintas modalidades de negocio y del comercio.