El Centro de Salud “Matrona Antonia Mesa Fernández” de Cabra puso en marcha una campaña informativa, en el marco del Día Mundial de la Higiene de las Manos, que la Organización Mundial de la Salud desarrolla anualmente cada 5 de mayo.

Este año en este día de concienciación, se hizo especial hincapié en la lucha contra la resistencia a los antibióticos así como la prevención de infecciones mediante la correcta higiene de manos, para lo cual profesionales sanitarios junto a las oficinas de farmacia de las localidades de Cabra, Nueva Carteya y Doña Mencía han desarrollado una estrategia conjunta, realizando demostraciones prácticas sobre cómo y cuándo es necesario lavarse las manos y las mejores técnicas para ello.

Todos los centros de salud pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba , así como el Hospital Infanta Margarita, cuentan con el distintivo ‘Manos Seguras’, concedido por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía a sus profesionales por mejorar las medidas y aumentar las campañas de promoción e información entre sus compañeros y pacientes sobre buenas prácticas en higiene de manos y prevención de infecciones.

La obtención de esta distinción requiere llevar a cabo un proceso de autoevaluación sobre su nivel de cumplimiento de estas iniciativas y la implantación de sus áreas de mejora como paso previo y necesario a su concesión.

Además de esa actividad antes mencionada, se realizaron una serie de actos de sensibilización dirigidos a profesionales, pacientes y acompañantes de pacientes, sobre la importancia de la higiene de manos.

También se instalaron mesas informativas con material específico y demostraciones prácticas en todos los centros de Atención Primaria y en el hospital Infanta Margarita.