El alcalde Fernando Priego (PP) acompañado de Dolores Gutiérrez y Juan Antonio Cerrillo, presidenta y vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Cabra (Aeca), respectivamente, y de los delegados municipales de Comercio, Cristina Jiménez (PP), y de Fiestas, Guillermo González (PP), procedieron al encendido del alumbrado extraordinario de Navidad y a la inauguración del portal de Belén ubicado en la Plaza de España, que introduce en esta edición algunas novedades en su diseño y disposición junto a una serie de nuevas figuras.

Un alumbrado para el periodo navideño que, como recordaban tanto Priego y Gutiérrez como González y Jiménez, se adelantó en esta ocasión al primero de diciembre con el objetivo también de propiciar un buen ambiente navideño para favorecer la actividad económica en los comercios como complemento a las campañas de compras que tanto AECA como la asociación de vecinos San Francisco, de la barriada Virgen de la Sierra, iniciaban días pasados y que repartirán miles de euros en compras en los establecimientos participantes.

De esta forma, al igual que en ediciones anteriores, se persigue que los egabrenses realicen sus compras en los comercios y empresas locales, dándoles a cambio la posibilidad de acceder a alguno de los premios en compras en los establecimientos participantes. Todo ello, además, con el desarrollo de un programa de actividades varias que van desde el ya clásico trenecito que recorre las calles comerciales a exposiciones, conciertos y espectáculos musicales propios de los días Navidad, certámenes, zambombadas y actividades solidarias, entre otras. El acto inaugural del encendido del alumbrado extraordinario y de la apertura del Belén de la Plaza de España contó con la participación del Coro Romero Virgen de la Sierra, que amenizó con temas clásicos y tradicionales el gran ambiente que se vivió en dicho lugar con motivo del encendido del alumbrado.

Además, al igual que en años anteriores, desde la delegación municipal de Feria y Fiestas se han convocado los respectivos concursos de decoración navideña de escaparates y de belenes. En el caso de éste último, se conformará una ruta con los participantes, que podrán ser visitados durante estos días por los ciudadanos.

Entre las iniciativas navideñas más novedosas y en el apartado de Belenes en este 2017 se encuentra el que hasta el 5 de enero se puede visitar en el Museo del Aceite Molino Viejo, y que organizado conjuntamente por este con la Cofradía del Lavatorio se ha realizado con figuras a tamaño natural, en donde la imagen de la Virgen María ha sido obra del imaginero egabrense Adrián Valverde, y las figuras de los Reyes Magos son los apóstoles que conforman el paso procesional de dicha Hermandad.