Regresar a una de las páginas más brillantes del pasado histórico egabrense como es la que ocupa desde los últimos años de la presencia romana a los primeros de la España musulmana. Fue la que Cabra vivió del 20 al 22 de abril gracias a las jornadas hispanovisigodas que por segundo año consecutivo organizó la asociación cultural “Egabro 1240”.

Unos días que permitieron sacar a la calle parte de esos momentos con actividades eminentemente divulgativas para dar a conocer a la población ese pasado como explicaba su presidente, Manuel Chacón.

Así a través de un taller de orfebrería dirigido a los más pequeños celebrado en el Museo Arqueológico Municipal por «Fíbula. Didáctica del Patrimonio» y otros talleres con centro en un campamento visigodo ubicado en el barrio histórico de la Villa por parte de las asociaciones recreacionistas “Cohors V” , “Baetica Vexillatio-Traditio Malacitana” y “Héroes de la Historia”, sirvieron para ser el centro de atención de los egabrenses, que tuvieron también ocasión de conocer una serie de estrategias y combates militares usados por aquellos durante su presencia en España.

Actividades que se unieron a las realizadas en el IES «Aguilar y Eslava» y en el Cinestudio, donde se celebraron las sesiones más academicistas.