El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, participó en el foro de ciudadanía convocado, dentro del proceso de participación pública en la elaboración del II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierras Subbéticas y su área de influencia socioeconómica, en la sede del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética (GDR) en Cabra.

Algar destacó que «el II Plan de Desarrollo Sostenible tiene como objetivo mejorar el nivel y la calidad de vida de la población perteneciente al espacio natural protegido, considerando el Parque Natural como activo importante del desarrollo de la economía local, de manera compatible con la conservación del medio ambiente».

El primer foro se convocó el 26 de septiembre en las Almazaras de la Subbética, en Carcabuey, en el que se trataron aspectos relacionados con la agricultura, ganadería y otros sectores productivos de la comarca. El segundo se celebró en el Jardín Micológico La Trufa en Priego de Córdoba, el 28 de septiembre, debatiéndose temas relacionados con el emprendimiento, el mercado de trabajo y las nuevas tecnologías. El pasado 5 de octubre se celebró el foro sobre el turismo, en la sede de la Mancomunidad de las Subbéticas en Carcabuey, y con el foro de la ciudadanía se cierra este proceso participativo.

El delegado expresó que «la fase de participación es muy importante para poder llegar a un amplio consenso y aunar las diferentes posturas de las administraciones y la sociedad civil».

En este sentido, el delegado indicó que «con el desarrollo de estos foros se ha pretendido que todos los agentes socio-económicos claves del territorio interesados en participar, tanto las instituciones, empresas, asociaciones, como la ciudadanía en general, puedan aportar su visión sobre aspectos a mejorar y soluciones a implantar, necesarios para el desarrollo territorial de sus municipios».

Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía promueve la colaboración con el resto de las administraciones que operan en estos territorio para abordar conjuntamente los retos a los que se enfrentan.