El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el pasado 30 de marzo la resolución que con fecha de 20 de marzo de 2017 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto “Restauración ambiental e integración urbana y paisajística del tramo alto del río Cabra”, según ha dado a conocer a través de una nota la delegación municipal de Medio Ambiente.

Como ya dio a conocer el Consistorio, el proyecto pretende llevar a cabo la restauración ambiental, la protección y mejora de su bosque de ribera, la limpieza de vertidos y basuras, la restauración de la vegetación, y la habilitación para el uso público de la zona.

Se ha desarrollado así mismo un programa de vigilancia ambiental cuyo objetivo es garantizar la viabilidad ambiental del proyecto mediante la realización de controles que garanticen el cumplimiento de las indicaciones y medidas protectoras y correctoras.

Tras la publicación de este informe se procederá a la licitación para la adjudicación de esta obra, que transformará la ciudad y la reconciliará con su río, pues podrá en valor los recursos naturales que tiene asociados al tramo urbano

Con él se trata de dar respuesta a las demandas del propio Consistorio y de varias asociaciones ciudadanas, que solicitaron en su día la protección, conservación y la puesta en valor de los recursos naturales asociados al tramo urbano del río.

Para ello, se cuenta con una inversión de 3,5 millones de euros, que actuará sobre una longitud de 4.500 metros, con, una serie de problemas de diverso tipo bajo una fuerte presión agrícola y urbana con el paisaje muy fragmentado. Entre estos se encuentran la acumulación de vertidos y basuras.