Tras la aparición el pasado 20 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente por la que se formulaba el informe de impacto ambiental del proyecto de restauración ambiental e integración urbana y paisajística del tramo alto del río Cabra, el pasado 28 de noviembre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) publicaba la incoación de la exposición pública del proyecto. Este es un paso que sirve para conocer que se encuentra más cerca ver convertida en realidad esta vieja demanda del municipio egabrense, ya que después se procederá a la firma del convenio de gestión y la licitación de obra.

Así, se abre ahora un plazo de 20 días hábiles para que aquellos propietarios que se consideren perjudicados por ser necesaria la ocupación de sus terrenos y parcelas para la ejecución de las obras, puedan formular sus alegaciones ante la dirección técnica de la CHG.

Tras la exposición pública y la resolución de las alegaciones, se procederá a la licitación para la adjudicación de esta importante y esperada obra que transformará la ciudad de Cabra y la reconciliará con su río.

La inversión prevista es de 3,5 millones de euros y con ella se actuará sobre una longitud de 4.500 metros para recuperar el espacio fluvial necesario para evitar que este enclave se degrade aún más como consecuencia de la gran presión de las zonas aledañas, con abundantes vertidos e intensamente urbanizadas, industrializadas, cultivadas e intervenidas por el hombre.

Así, se pretende integrar el río en la localidad, conservar los tramos más estables ecológicamentey restaurar los más degradados.