El ejercicio de las cuentas del pasado año 2017 se cerró «con un balance muy positivo, pues los gastos no han superado los ingresos», así lo expresó el alcalde, Fernando Priego (PP), junto a la delegada municipal de Hacienda, Ana Peña (PP), e indicó que la ejecución del presupuesto mostró «un buen porcentaje --del 81,07% en gasto y de 88,63% en los ingresos-. No es más elevado porque aún están en vías de ejecución inversiones financieramente sostenibles debido al retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del pasado año.

De igual forma, expresaron que la deuda municipal con los bancos es cada vez menor, aseverando que esto «permitirá al consistorio poder solicitar en el transcurso de este ejercicio un préstamo para destinarlo a políticas públicas, inversiones y políticas de empleo».

Unos indicadores positivos para las arcas consistoriales que, como subrayó el regidor, «significa que un año más cuadran las cuentas y un año más se hace sin subir los impuestos a los egabrenses a pesar de que el IPC fue positivo».

Peña, por su parte, señaló que de acuerdo con la ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, «el Ayuntamiento va solventando año tras año sus compromisos económicos sin caer en el incumplimiento de la misma, siendo el remanente de tesorería de 1.995.161 euros, lo que significa que se cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, el cual asciende a 2.560.761 euros».

Esto, añadió, significa que «se vuelve a cumplir con la regla del gasto, pagando a los proveedores en 20 días, muy por debajo de los 18 meses que se tardaba en hacerlo en el año 2011, y la deuda viva pendiente de amortizar es de 1.593.064 euros, alejada de los más de 7 millones de euros de deuda que el actual equipo de gobierno se encontró al llegar al consistorio».

De igual forma dijo que el pasado ejercicio volvió a ser «un año donde se han medido mucho los gastos, máxime cuando durante estos ejercicios la presión fiscal no ha experimentado ninguna subida y el techo del gasto limita mucho nuestra gestión».