El Ayuntamiento informó mediante un comunicado el pasado 15 de junio que ante la posibilidad de que el cartel anunciador de la Feria de San Juan 2018 no sea original, quiere aclarar que desconocía este hecho y por tanto se desvincula del mismo.

El trabajo fue un encargo realizado a un diseñador, Samuel Corpas, que en su momento era trabajador del Ayuntamiento gracias al programa Emplea Joven.

Las delegaciones de Comunicación y Feria y Fiestas, señala la nota, «en ningún momento fueron conocedoras de la posible copia del cartel de las Fallas de Valencia 2014».

El cartel se presentó un día antes por el alcalde Fernando Priego (PP) y el delegado municipal de Feria y Fiestas, Guillermo González (PP) junto a su autor, al mismo tiempo que el programa de actividades preparadas al efecto, centrado en una gran llama de la hoguera de San Juan que engloba a algunos elementos propios de la ciudad y de las actividades festivas a través de su silueta urbana.

Por otro lado, la Feria de San Juan, la primera del verano de la Subbética, se presenta en esta ocasión con una serie de novedades como apuntaban Priego y González.

Esta, que se desarrollará del 22 al 25 de junio próximos, contemplan que gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Asociación de Feriantes de Córdoba, se repartirán entre las Cáritas parroquiales una serie de tickets que distribuirán entre aquellas familias desfavorecidas y con pocos recursos económicos para que sus hijos puedan disfrutar de las atracciones de feria.

Al igual que en las ediciones anteriores, la zona de casetas en el parque de La Tejera se distribuirá en un espacio único en torno al cual se distribuirán las casetas privadas organizadas por entidades y cofradías, entre otras y que en esta edición alcanzan un total de 7 frente a las 4 del pasado año. En el programa, destacan actividades varias desde deportivas a lúdicas pasando por musicales y culturales donde entre otras, se encuentran el anual homenaje a Juan Valera en el Día de San Juan en la glorieta que preside su busto escultórico en el parque Alcántara Romero; el concierto que el guitarrista malagueño Daniel Casares junto a la Orquesta Sinfónica de Córdoba ofreceen el Teatro El Jardinito con motivo de su décimo anivesario y el que también ofrecerá el violinista egabrense Carlos Rafael Martínez Arroyo y la Orqeusta de Cuerda SYSO, para recaudar fondos que le sirvan para sufragar sus estudios el próximo curso en la Manhattan School of Music de Nueva York.

Otras de las actividades previstas pasarán por la celebración del VII Mercado Eco-Artesano o la quemada de la hoguera con una monumental figura artística policromada de cartón piedra y madera y una colección de fuegos artificiales en el recinto ferial en la noche de San Juan.

También está prevista, entre otras actuaciones, la presentación en el Ayuntamiento de la restauración de un lienzo del siglo XVIII de la Divina Pastora, realizado por la restauradora Elena Hermoso de Mendoza García.