El Ayuntamiento está preocupado por el estado y la situación que presenta el yacimiento arqueológico de la villa romana del Mitra, como lo demuestra la labor que se está desarrollando para su adquisición a los propietarios del terreno en el que se encuentra enclavado, tras lo que se procederá a su puesta en valor una vez sea de titularidad pública.

Así lo ha indicó el alcalde Fernando Priego (PP), respondiendo a las acusaciones expresadas desde Ciudadanos Cabra señalando que aquel enclave patrimonial se encuentra en estado de abandono. Priego recordó que desde su equipo de gobierno, y tras años de trabajo, se consiguió su declaración como Bien de Interés Cultural por parte de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en marzo del 2015.

Priego añadió que desde el equipo de gobierno que preside, la recuperación y puesta en valor para la conservación del patrimonio histórico-artístico es una de sus preocupaciones y recordó que para ello se viene actuando no sólo en la consolidación y conservación de la ladera del barrio histórico de la Villa y de su muralla, sino también en los trabajos y excavaciones arqueológicas en los yacimientos del Cerro de la Merced y de La Beleña, junto a otra serie de actuaciones en el propio casco urbano.

Desde Ciudadanos Cabra, su responsable de Política Municipal, Fernando Martín, acompañado de miembros de su directiva, expresaban su preocupación por el estado de abandono en el que se halla el mencionado yacimiento en el transcurso de una visita efectuada al mismo, por lo que instaban tanto al equipo de gobierno municipal como a la Diputación de Córdoba que concluya el expediente que hace años se abrió para la adquisición del mismo y que, según Martín, «ha quedado en el olvido». Ciudadanos demanda un plan de actuación tanto para su conservación como para aquellos que se encuentran en el subsuelo y que aún no han sido excavados, tras la comprobación de su existencia tras las pruebas de georradar efectuadas en su día.

Además, Martín lamentó que desde el Consistorio «no hay interés por potenciar el vasto patrimonio con el que contamos en esta zona, y que en la actualidad está totalmente infravalorado, ya que Cabra cuenta con muchos más vestigios de excepcional riqueza del que nuestro pueblo puede beneficiarse económica y culturalmente».

La declaración como BIC al yacimiento, afecta a unos 20.579 metros cuadrados, ascendiendo a unos 86.000 metros cuadrados protegidos con su entorno, dando protección tanto a los 400 metros cuadrados de la villa romana que fueron objeto de su excavación como a otras posibles estructuras anexas y a su paisaje, al igual que a la zona de la necrópolis visigoda que alrededor de aquella se desarrolla en siglos posteriores.

El yacimiento arqueolóico de la villa romana del Mita, cuya datación es del siglo III, fue hallado en el año 1952 en las inmediaciones del paraje de la Fuente de las Piedras.