En Córdoba, 26 localidades, entre las que se encuentra Cabra, podrían ser líderes en la provincia en materia de seguridad inteligente; y todo gracias al Programa de Partners para Entornos Smart, que ya ha seleccionado a 17 empresas para ejecutar los proyectos que se localizan en seis provincias andaluzas. En Córdoba, son Gea Quality y Magtel.

Esta iniciativa ha sido emprendida por la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Federación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC (FAITEL) y el fabricante Bosch Security Systems al unir esfuerzos para dotar a 255 municipios andaluces de cámaras de seguridad inteligentes para mejorar el tráfico, la movilidad de las personas, su seguridad y el consumo energético en entornos urbanos.

Andalucía Smart es la iniciativa de la Junta de Andalucía para impulsar una Andalucía conectada que proporcione una prestación y gestión de servicios públicos eficientes, integrados, sostenibles y que aporten valor a la ciudadanía, contribuyendo así desde el gobierno de la Junta de Andalucía al proceso de transformación inteligente de las ciudades y al desarrollo del concepto de «smart region» en el territorio.

Para ello, se está colaborando con todos los agentes que componen el ecosistema Smart: Administraciones Públicas, Universidades, Clúster y Asociaciones TIC, Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TIC, etcétera. El Programa Partners para Entornos Smart es un ejemplo de esta colaboración para caminar hacia una Andalucía conectada.

Uno de los propósitos de esta colaboración es conseguir la mayor difusión y conocimiento sobre el conjunto de tecnologías y estándares de referencia a los que las ciudades y municipios, a la hora de definir los proyectos tecnológicos de los diferentes ámbitos, pueden recurrir para convertirse en ciudad inteligente.

De esta forma, un conjunto de 255 municipios andaluces aspiran a contar con la seguridad inteligente o con la eficiencia energética.