Profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba están realizando talleres de educación terapéutica a pacientes con cardiopatías. Estos talleres tienen como objetivo capacitar a la persona afectada por una cardiopatía para una gestión autónoma de su enfermedad, previniendo complicaciones y manteniendo o mejorando su calidad de vida. Participan distintos equipos multidisciplinares de las distintas unidades asistenciales.

Se llevan a cabo a través de charlas y exposiciones impartidas por profesionales de las distintas unidades asistenciales, rehabilitación, cardiología, urología, salud mental, medicina interna, donde se analizan diferentes aspectos como son los beneficios del ejercicio físico, uso de fármacos, alternativas ecológicas en alimentación saludable, disfunción eréctil, salud laboral, afrontamiento y apoyo psicológico.

Así, estos pacientes reciben una educación que utiliza una combinación de métodos, como la enseñanza, el asesoramiento y las técnicas de modificación conductual, que influyen sobre los conocimientos y los comportamientos relativos a la salud.

Todos estos talleres se enmarcan dentro del programa de Rehabilitación Cardiaca, donde se atiende a pacientes que han sufrido un episodio cardíaco, para potenciar su recuperación y mejorar su condición física, mental y social.

El tratamiento de esta patología es abordado contando con la participación del propio paciente en la gestión del proceso salud-enfermedad. Esta participación implica la necesidad de conocimientos que el paciente debe tener sobre su enfermedad o condición clínica. La importancia de una educación y el entendimiento de los factores de riesgo, generarán una disminución de la morbimortalidad a largo plazo.

Cerca de 300 pacientes se han beneficiado de dichos talleres englobados en el programa de rehabilitación cardiaca del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, en los últimos cinco años. Esta participación implica la necesidad de conocimientos que el paciente debe tener sobre su enfermedad o condición clínica.

En la actualidad, se dispone de grandes avances terapéuticos para el abordaje de la insuficiencia cardiaca que permiten adecuar el tratamiento de cada paciente según el grado de evolución de su enfermedad.

Éstos abarcan desde el tratamiento con medicamentos hasta el trasplante cardiaco y los dispositivos de soporte mecánico para los casos más extremos, pasando por el campo del diagnóstico por imagen, el uso de fármacos avanzados, procedimientos de cateterismos cardiacos y dispositivos para el tratamiento de las arritmias, entre otros.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba está integra las Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria de los municipios de Aguilar de la Frontera, Baena, Benamejí, Cabra, Castro del Rio, Fernán Núñez, Iznájar, La Rambla, Lucena, Montilla, Priego de Córdoba, Puente Genil y Rute, así como el Hospital Infanta Margarita de Cabra.