Las elecciones municipales en Bujalance han dejado un situación muy complicada, con el PP, como lista más votada, pero con tan solo 19 votos de diferencia con el PSOE, por lo que ambas formaciones cuentan con 5 concejales. A más distancia se encuentra la Agrupación de Electores Por Bujalance, que ha llegado con fuerza, pues ha recibido 892 votos, logrando dos representantes en el consistorio y muy posiblemente será la llave de la gobernabilidad. A más distancia se encuentra IU, con 351 votos y un concejal. Finalmente destacar la desaparición del PA, que fue la fuerza ganadora por mayoría absoluta hace cuatro años.

Ante este panorama los pactos son inevitables y los rumores de posibles acuerdos se han disparado entre la población, tanto los que opinan del pacto de Por Bujalance con PSOE, como con el PP o los que dejan gobernar la lista más votada.

Ante todo esto, entre los grupos se están manteniendo reuniones de una manera discreta para preparar los puntos a tratar, las posiciones y los ofrecimientos a llevar en los encuentros que comenzarán la próxima semana seguramente.

La candidata de PB se encuentra fuera de Bujalance por motivos familiares. Aun así, Por Bujalance se reunió ayer para decidir las personas que formen la comisión que va a llevar las conversaciones con los demás partidos.

Por ahora, solamente se han producido ligeros contactos y algún encuentro a nivel individual, para limar las lógicas asperezas producidas por la campaña electoral, con descalificaciones entre los candidatos y las tensiones por los incidentes de la jornada electoral.

Por su parte, IU ha anunciado que no pactará con nadie y que presentará su propio candidato a la Alcaldía.