Aparte de ser el jefe de la sección de Armas de Apoyo del Subgrupo Táctico Mecanizado español en Letonia, el teniente Gallego Tejero es el mejor tirador de precisión de la base de Adazi. Ni letones, que fueron el doble y en casa, ni italianos, eslovenos, polacos, albaneses, canadienses... La Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano se subió al podio cuatro veces. Una con este primer puesto en pistola individual, y tres terceros puestos más, dos por equipos y otro individual en arma larga con Pedro Díaz. La diana, a 100 metros; la temperatura, a -10.

-¿Logró el podio antes o después del chapuzón en las aguas heladas del otro día? Vaya misión, cuando cojan el calor de casa...

-El curso invernal fue una semana antes del tiro.

-Siempre podrá presumir de que ganó un campeonato de tiro internacional en las peores condiciones climatológicas para alguien acostumbrado a Córdoba.

-Los que formamos parte del contingente eFP II tenemos claro que estas son las condiciones. No existen otras. Debemos olvidarnos de aquello a lo que estamos acostumbrados y tener claro que nuestro trabajo aquí se ha de desarrollar de la misma manera o mejor que cuando trabajamos en Córdoba. Tenemos la suerte de que se nos ha equipado con un material muy avanzado para poder resistir estas temperaturas, además de haber recibido una buena instrucción.

-¿Es su primer triunfo en este tipo de torneos o ya está especializado en ello en su Unidad?

-En la Brigada Guzmán el Bueno anualmente se efectúa una competición parecida a esta de Letonia en la que se selecciona a los mejores tiradores de las diferentes unidades de la Brigada y hay muy buen nivel. En mi caso, he podido participar los dos últimos años, quedando este último los terceros por equipos.

-Osea, que ni siquiera son los mejores y les han dado al resto... ¿Qué fue lo más complicado?

-Sin duda, las condiciones climáticas. La temperatura rondaba los -10 grados, y este hecho de cara al tiro de precisión es relevante.

-No solo usted, el resto de sus compañeros coparon el podio.

-Sí, la verdad es que la participación española fue excelente. El equipo de arma larga logró el tercer puesto tanto en individual como por equipos. Asimismo, en la competición de pistola, aparte del primer puesto en individual que conseguí, logramos el tercer puesto por equipos. Solo los letones consiguieron hacer podio en ambas competiciones y contaban con dos equipos y más personal.

-¿En qué más están destacando en esta dura misión en Letonia?

-Principalmente en la actitud de todo el personal del contingente. Nos encontramos muy a la altura del resto de países en todas las tareas. Todo ello viene fruto de la fuerte preparación. Y por supuesto, en el material que tenemos aquí desplegado. Los carros de combate Leopardo y los vehículos de combate Pizarro están a la vanguardia tecnológica y aportan la mayor capacidad de movilidad y potencia de fuego de todo el Grupo Táctico Multinacional.

-¿Qué tal allí el ambiente? Aparte de frío...

-Muy bueno, la unidad multinacional en la que estamos nos permite ver y trabajar codo con codo con otros países de los que estamos aprendiendo mucho a la vez que ellos de nosotros.

-¿Qué es lo más enriquecedor de la experiencia?

-La propia experiencia, en las colaboraciones con ellos y fundamentalmente el trato. Sobre todo en el hecho de que es la primera vez que Córdoba despliega en una misión donde ha de realizar sus ejercicios sobre medios cadena. Eso a nivel de instrucción es un bagaje importante.

-¿Qué hacen en su tiempo libre?

-Depende, la mayoría hacer deporte en el gimnasio o en las instalaciones de la base.

-¿Ha podido ya salir y conocer algo del país báltico?

-Sí, hemos tenido algún sábado y domingo que otro para disfrutar de la capital y del pueblo de Adazi. Además de alguna carrera popular por terreno nevado.

-¿Qué destacaría de sus compañeros extranjeros en general y de los letones en particular?

-Respecto a los compañeros de otros ejércitos, principalmente la profesionalidad y el buen trato hacia nosotros. De los letones, la adaptación que tienen al frío, la resistencia ante él y la hospitalidad con nosotros.

-¿Cuál es el consejo que más le dan desde casa y cuál es el tema que más les inquieta?

-Lo que más inquieta a las familias son las condiciones climatológicas y, lógicamente, el consejo es que nos abriguemos bien.