El general Khalil Al Gemayel, jefe de la región militar Sur Litani del Líbano, ha visitado las instalaciones de Unifil en Marjayún, donde operan las tropas cordobesas con Naciones Unidas, acompañado por el general George Namour, jefe de la 7ª Brigada del Ejército libanés, que tiene como área de responsabilidad la zona de Marjayún donde está desplegado el contingente español.

Tras ser recibidos por el jefe de la Brigada Este de UNIFIL, general Aroldo Lázaro Sáenz, los generales libaneses asistieron a una conferencia sobre las capacidades, medios y misiones de la unidad, así como las actividades conjuntas que se realizan con las Fuerzas Armadas libanesas. Terminada la explicación, visitaron diversas instalaciones de la base y una exposición estática de material y equipo, explica el EMAD.

La Brigada de Unifil que lidera España dispone de un cuartel general, cuatro batallones aportados por India, Indonesia, Nepal y España y unidades de Caballería, Ingenieros, Logística, Transmisiones, Unidad de Cuartel General, Apoyo a la Base y Guardia Civil, entre otras. Dispone de un total de 3.400 efectivos, de los que algo más de 600 son españoles.

La resolución 1701 establece que UNIFIL debe asistir a las Fuerzas Armadas libanesas en misiones relacionadas con el pleno respeto a la línea de separación entre Líbano e Israel y mantener el Sur del Líbano libre de personal armado. Para llevar a cabo lo establecido en la resolución se realizan patrullas, controles y puestos de observación en los que Unifil y las Fuerzas Armadas libanesas trabajan juntos.