Los militares de la Brigada Guzmán el Bueno X, con base en Cerro Muriano, desplegados en Letonia bajo mando de la OTANLetonia preparan ya su regreso a Córdoba, lo que se producirá la próxima semana. La vuelta tendrá lugar después de seis meses cumpliendo con la misión multinacional de apoyo a los países bálticos y Polonia en la frontera con Rusia.

Mientras se produce el regreso, el contingente español mantiene su preparación y actividad diaria. Así, como informa el Estado Mayor de la Defensa de las Fuerzas Armadas Españolas en Youtube, la sección de carros de combate Leopardo y el equipo de defensa contracarro Spike "han llevado a cabo ejercicios de fuego real, en los que han demostrado el gran nivel alcanzado durante su despliegue en la zona de operaciones", como se puede ver en el vídeo que acompaña esta noticia.

España participa en esta fuerza defensiva y disuasoria de la Alianza Atlántica para proteger a los países bálticos y Polonia, que solicitaron ayuda ante la amenaza de la vecina Rusia tras la anexión de Crimea en 2014.

Las Fuerzas Armadas españolas intervienen con 300 militares y alrededor de un centenar de medios materiales, en uno de los Battle Group de la operación eFP II (acrónimo inglés de Presencia Avanzada Reforzada), liderado por Canadá y en el que también participan Albania, Italia, Eslovenia y Polonia, en la misma base de Adazi, cerca de la capital Riga.

La fuerza española cuenta con los más altos medios materiales con los que cuenta para esta misión como son seis carros de combate Leopardo 2E, 16 blindados Pizarro, así como transportes oruga acorazados TOA, misiles anticarro Spike, entre otros.