El que será nuevo jefe de la eFP española en Adazi (Letonia) despliega una ilusión más propia de un teniente recién llegado a su nuevo destino que la de un veterano teniente coronel a 48 horas de dirigir una misión disuasoria ante la todopoderosa Rusia, cara a cara en su frontera, bajo bandera de la Alianza Atlántica. David Tarifa (Lucena, 1973) reparte amabilidad y cercanía por la base de Cerro Muriano. Mañana, en la primera de las dos rotaciones que relevarán a las tropas de Extremadura, pone rumbo al Báltico donde permanecerá la Guzmán el Bueno X durante 6 meses.

-La Brigada despliega en una misión “a estrenar”, defensiva y disuasoria ante Rusia, como ha sido calificada por la OTAN, que es quien está al mando. Esto no tiene nada que ver con Líbano, donde la Guzmán el Bueno X se siente ya como en casa.

--La verdad es que sí, la misión es diferente, los cometidos a desarrollar son bastante diferentes, pero no cabe duda de que España, una vez más, puede demostrar su compromiso en primer lugar con las instituciones a las que pertenece, en este caso con la OTAN, y luego su solidaridad con los países que la componen, con los países bálticos y con Polonia, llevando a cabo una misión cuya finalidad es mantener la paz, evitar cualquier conflicto, empleando la disuasión que decías y en su caso, si es necesario, la defensa y, sobre todo, intentando en un entorno cambiante de seguridad evitar que se lleguen a estas situaciones.

--¿Cuáles han sido las complejidades para preparar esta misión, en plena vorágine de cambios en la Brigada X?

--Curiosamente, quizás esta misión por el hecho de tener o de emplear los mismos medios con los que contamos aquí ha sido más sencilla que otras. El hecho de desplegar los vehículos de combate de infantería Pizarro o los carros Leopardo y emplearlos desde hace ya mucho tiempo hace que el esfuerzo de la preparación lo hayamos podido volcar en otras áreas en las que estamos menos duchos, como pueden ser las condiciones de vida y movimiento en un clima frío --en pocas semanas superarán los 12 grados bajo cero-- u otras cuestiones como la ciberdefensa.

--¿Son muy diferentes los procedimientos que emplea la Alianza Atlántica a las Naciones Unidas o la Unión Europea?

--Lógicamente el hecho de pertenecer a la OTAN, España en concreto desde el año 1982, hace que una de las acciones derivadas es que gran parte de los procedimientos, de las normas y las doctrinas se trasladen a nuestro Ejército. Si uno tiene la seguridad de que al participar en una organización internacional va a desplegar con ellos, lógicamente se ha de preparar con aquellas normas que son de esa organización. Posteriormente, en función de la situación o de la misión se desarrollan unos procedimientos específicos, pero porque la misión los requiere. En el caso por ejemplo del Líbano hay un procedimiento específico para patrullar la Blue line --frontera que divide Líbano e Israel--, sin embargo aquí son procedimientos que se están desarrollando de otro tipo, como puede ser por ejemplo llevar a cabo el marcaje para el posterior paso de un obstáculo artificial que hacen ingenieros españoles en una posición defensiva. De eso se trata.

--Esta misión cuenta con materiales para el combate del más alto nivel tecnológico y potencia en nuestras FAS: Leopardos, Pizarros... A Letonia no se va a hacer una operación cívico-militar, es evidente.

--Así es. La misión que se va a desarrollar es una misión de disuasión y en caso necesario de defensa, entonces, en función de la misión se eligen los medios que se despliegan. En este caso, el Ejército español ha decidido apostar por unos medios que marcan diferencias, son resolutivos y están a la vanguardia tecnológica.

--Tal vez la logística es uno de los mayores desafíos de este despliegue, ¿no? Y más teniendo en cuenta que son la segunda rotación y no son “sus” materiales. Las sinergias son máximas.

--Ha sido una de las cosas en las que más énfasis hemos hecho. Hemos intentado conseguir el máximo de información de cómo se comportan los medios que vamos a desplegar y que están desplegados en zona en este tipo de clima, aunque lógicamente el hecho de contar con medios de aquí, con nuestros especialistas en armamento, en mecánica, ya saben cómo manejarlos. Cuando lleguemos habrá solo un pequeño espacio de adaptación.

--¿Cuáles son las condiciones que se van a encontrar nuestras tropas en Adazi? Aquello, está claro, no es la base 'cinco estrellas’ Miguel de Cervantes ni el entorno es Oriente Medio.

--En la localidad de Adazi, que es la más cercana que tenemos, la población es favorable al despliegue de la OTAN. En cuanto a las instalaciones, la base militar es del ejército letón, que emplea desde hace ya mucho tiempo y en la que se alojan también el resto de países que contribuyen a este batallón. Se están haciendo mejoras, se llevan haciendo desde hace bastante tiempo, por ejemplo los alojamientos, que se entregaron en el mes de agosto. La cafetería y el comedor, muy moderna. El gimnasio hace tres meses que se abrió y se está mejorando más para dar calidad a las tropas.

--Canadá estará al frente de esta unidad multinacional, ¿qué le han podido avanzar, y también sus compañeros extremeños, de la situación en Letonia en las últimas semanas?

--Lo que me llega desde la zona es que el nivel de interoperatividad, de integración que se ha conseguido ha sido muy bueno y que el nivel de preparación y profesionalidad del resto de los países es del más alto nivel.

--Letonia, en estas fechas, es sinónimo de frío intenso que no solo ha obligado a preparar los materiales sino a mentalizar, diría yo, a la tropa, ¿no cree? ¿Cómo ha sido la preparación?

--Lo que hicimos fue contar con los consejos de unidades españolas que cuentan con un bagaje amplio en este tipo de situaciones. Vino gente de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales y también del Regimiento de Infantería Galicia 64, que es el de Cazadores de Montaña. Ellos han sido los que nos han instruido en cuestiones de vida, de movimiento y mantenimiento de los medios.

--En su carrera ha pasado por todo tipo de cadenas de mando en misiones internacionales, ¿qué espera de esta en la que está usted al mando de su unidad?

--Pues mira, es una responsabilidad enorme ser jefe de contingente, pero sinceramente lo afronto con mucha serenidad y con mucha confianza. Por un lado, por la formación que he tenido hasta la fecha en los destinos que he ocupado aquí en territorio nacional y en diferentes misiones, pero sobre todo por conocer a la gente con la que voy. Son unos magníficos profesionales, que están entrenados para esta misión a tope y el nivel de profesionalidad y de compromiso con la misión es al cien por cien.

--¿Tienen previsto algún tipo de acto ligado a Córdoba o de colaboración con instituciones locales como los que se llevan a cabo en la misión en Líbano?

--Ahora mismo no, tenemos varias en mente, lo que pasa es que tenemos que contar para ello con la autorización primero del país anfitrión, que es Letonia, y luego plantearlas en el momento y forma. Cuando uno va al exterior lógicamente es embajador no solo de las fuerzas armadas de tu país sino también de tu ciudad y nuestro interés está, como cordobés además, en dar a conocer nuestra maravillosa ciudad no solo a los letones sino también al resto de países que forman parte del contingente que hay allí.