La 17ª jornada en la Plata masculina de balonmano trae el sábado dos encuentros de distinto signo como visitantes. El Zumosol ARS visita a las 18.45 horas al Tolosa y el Cajasur al Cisne a las 17.30.

El Zumosol ARS inicia el sábado la segunda vuelta como visitante con un encuentro asequible en la cancha del Tolosa. El rival de los palmeños solo ha ganado hasta ahora en su pista al colista, el Gijón, por lo que parece un rival sencillo para el equipo que entrena Víctor Montesinos.

El entrenador del Ars señala que “afrontamos el partido con la importancia de seguir sumando fin de semana tras fin de semana. No nos entran otras cuentas en la mente y nos da igual a quien tengamos en frente. Nuestra intensidad siempre será máxima”.

Montesinos define al ARS como “un equipo que nunca se rinde. Cambia todo lo necesario en un partido para buscar tus puntos débiles. Pelean hasta el final. Ioritz, su central, es la base de su equipo. También destaca Díaz de Cerio en su extremo derecho. La clave es llevar el partido a nuestro terreno. Seguir en nuestra línea, es decir, en la de la segunda parte de Carabanchel con ese extra en defensa que nos permita correr. Debemos ser fieles a nuestra identidad”.

Primer partido como visitante del nuevo año para un Cajasur Córdoba Balonmano que quiere seguir dando pasos firmes hacia el que es su objetivo esta temporada, la permanencia en la segunda categoría del balonmano nacional. Para ello deberá recorrer nuevamente la nada despreciable cantidad de 800 kilómetros para medirse en Pontevedra al Cisne, un equipo situado en la zona media de la competición y que lucha por acceder a los puestos de play-off de ascenso a la Asobal. El duelo se jugará el sábado a las 17:30 en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra y será dirigido por los colegiados catalanes Escoda Pérez y Sánchez Bordetas.

Cinco puntos y cinco puestos separan en la clasificación al Cisne, séptimo con 18 puntos, y Cajasur, duodécimo con 13 puntos. Parece a priori una diferencia no muy notoria, pero sí es cierto que, desde el principio, pontevedreses y cordobeses juegan dos ligas completamente distintas, los primeros mirando hacia arriba y los segundos siempre luchando por evitar los puestos de peligro.

No será fácil ganar en la pista gallega por varios motivos y condicionantes, pero es verdad que el Cajasur llega a este partido en uno de sus mejores momentos de juego y resultados de toda la temporada. Entre el final de 2016 y el principio de 2017, los granates acumulan seis de los últimos ocho puntos, con las victorias sobre Tolosa, Nava y Zarautz, y la derrota en Torrelavega, si bien todos los puntos llegaron en partidos jugador por el Cajasur como local.

Ese es el problema del Cajasur, sumar puntoa fuera, pues a poco que hubiera podido pescar tres o cuatro punitos como foráneo, podría estar ahora mismo en una situación completamente desahogada y con la vista puesta en cotas más altas, pero la realidad es inevitable, y los de Escribano suman cero puntos como visitantes, algo que es la auténtica asignatura pendiente del equipo.

No parece a lo mejor el lugar más adecuado para romper esta especie de maldición la pista del Cisne, pero los granates lo pondrán todo para conseguirlo. El técnico, Jesús Escribano, señaló al respecto que “es una salida complicada, además de por los condicionantes como puede ser el largo viaje…etc, sobre todo por la calidad del equipo rival, que es la revelación cuajando una gran temporada y con una gran trayectoria en su casa, donde prácticamente no han cedido casi nada”.

Siguió Escribano desgranando las mayores virtudes del cuadro pontevedrés al apuntar que “se caracterizan por un juego de uno contra uno muy bueno en la primera línea, acompañado por el lanzamiento exterior y de media distancia muy efectivo, destacando David Chapela y Rial en este aspecto, además del zurdo Pombo, que cada día asume un papel más importante en su ataque”.

En lo que respecta a su propia plantilla, el técnico granate destacó que “nosotros tenemos que tener claro que hay que defender muy profundos. Si nos quedamos atrás nos van a marcar con facilidad con su lanzamiento exterior. Luego en ataque debemos conseguir situaciones de uno contra uno con espacios para aprovechar ventajas con velocidad en el juego. Es un partido importante para intentar quitarnos el lastre de no haber puntuado fuera y mantener la línea de juego de estos dos últimos partidos sobre todo”.