El Cajasur CBM certificó su clasificación matemática para la fase de ascenso a División de Honor Plata tras derrotar a la heroica al Ciudad de Arrecife Lanzarote en territorio insular por 23-24. Los de Escribano fueron todo el partido por delante a excepción de los últimos diez minutos, cuando Lanzarote se puso incluso con dos goles de renta, pero un último parcial perfecto permitió llevarse los dos puntos que aseguran luchar por estar en Plata el próximo año. Antes hay que cumplir el objetivo de terminar primeros en la liga regular y luchar por organizar la fase de ascenso en nuestra ciudad.

La primera mitad fue de claro color granate con un Cajasur que salió a la pista muy mentalizado para conseguir los dos puntos. Con un Lanzarote algo inadaptado, los de Escribano tomaron las primeras rentas llevando la preocupación a la grada conejera. La defensa cordobesa exhibió un altísimo nivel y esa fue la clave para llevarse definitivamente el partido.

Todo marchaba sobre ruedas con la sólida defensa y los ataques que culminaban en gol hombres como Hidalgo, Morales...etc. Ello provocó que los granates se movieran en una renta de tres y cuatro goles todo el partido hasta que llegaron tres exclusiones casi seguidas, de Padilla, Fran y Leo, que obligaron al equipo a jugar incluso en doble inferioridad. Del 5-9 se pasó al 9-10, anotando antes del descanso el propio Morales el gol que daba a los granates la ventaja de dos tantos (9-11) para marcharse a vestuarios con una sensación de haber podido tener mayor renta a favor.

La segunda mitad se iba a iniciar de una manera parecida a la primera. Lanzarote anotó primero pero un 0-3 de parcial volvió a dar los cuatro de renta a un Cajasur que parecía poder romper el duelo en cualquier momento. Pero dos hombres iban a salir al rescate en las filas locales. Tanto Carmelo Álvarez como, especialmente, el serbio Marko Dzokic se las apañaban para hacer mucho daño a la defensa granate.

Ello, unido a la subida de intensidad en defensa del Lanzarote, donde Alejandro Millán provocaba muchas pérdidas de balón, produjo que el partido se apretara y quedara todo pendiente para el final, un final que iba a ser de infarto cuando a diez minutos para acabar el electrónico mostraba un 20-19, siendo la primera vez que los locales se ponían por delante.

Un tanto de Rubén Caraballo a siete minutos para el final encendió todas las alarmas en las filas granates, que veían como se escapaba un partido que tuvieron controlado mucho tiempo. Significaba el 22-20, pero, lejos de amilanarse, los cordobeses iban a dejar lo mejor para el final. Un parcial de 0-3 con un tanto de José Baena y dos del capi Fran Grueso les daba la ventaja otra vez, aunque Benjamín Calleja igualó a tres para el final, sacando además la exclusión de Antonio Hidalgo. En inferioridad, Leo Ceballos acabó anotando el 23-24 definitivo, quedaba un minuto y medio pero Lanzarote falló su ataque y el Cajasur tuvo posesión en la siguiente jugada. Escribano solicitó tiempo muerto y los granates templaron los nervios para aterrizar directamente en la fase de ascenso a División de Honor Plata, fase por la que el club hará todo lo que esté en sus manos para organizarla. Antes queda cumplir el objetivo de ser primeros. Próximo capítulo, el sábado próximo ante Villafranca en Fátima.

FICHA TÉCNICA: CIUDAD DE ARRECIFE LANZAROTE - CAJASUR CBM

LANZAROTE: Rey Enrique, Gerardo, Carmelo (5), Bonilla, Benjamín (1), Caraballo (5), Carmona, Dzokic (7), Egea (1), Morín (1), Adrián (1), Robert (2), Romero y Millán.

CAJASUR CBM: Ramón, José Baena (3), Leo Ceballos (4), Jota, Fran (5), Nano (1), Antonio Hidalgo (4), Morales (5), Aitor (1), Ruano (1), Padilla, Palacios y Antonio Lucena.

ÁRBITROS: Escoda y Álvarez (Cataluña). Excluyeron por el Lanzarote a Benjamín, Romero, Carmona (2) y Millán (2); y por el Cajasur a Aitor, Leo Ceballos, Antonio Hidalgo, Fran y Padilla. Descalificaron con roja directa al local Morín y al granate Aitor.

PARCIAL CADA 5 MINUTOS: 1-3, 3-5, 5-8, 5-9, 7-10, 9-11 (descanso); 10-13, 14-15, 17-17, 20-19, 22-21 y 23-24.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 22ª jornada liguera del Grupo F de Primera Nacional, disputado en el Pabellón Titerroy de Arrecife ante unos 300 espectadores.