El Helveitia Anaitasuna sigue rompiendo récords. Lo que empezó siendo un buen arranque de temporada se ha convertido en el mejor arranque de la historia del club. Y es que, tras 8 jornadas de Liga Asobal y dos partidos de competición europea, el conjunto de Juanto Apezetxea todavía no conoce la derrota. La gesta les convierte en el mejor equipo de las principales ligas europeas, pues son los únicos que han conseguido ganar todos los partidos disputados.

Con la victoria de este fin de semana frente al Benidorm (26-30), el conjunto navarro sigue demostrando al mundo que nada es imposible con trabajo y dedicación. Ni siquiera seguir el ritmo del Barça de balonmano, que lleva sin perder un partido de competición doméstica desde el 2013. Los navarros ahora mantienen el liderato con los azulgrana y sueñan con alargar la racha.

MEJOR DEFENSA

Uno de los puntos fuertes de este Anaitasuna es su defensa. Con 196 goles encajados, son la segunda mejor zaga de la Liga Asobal, solo por detrás del Barça. Además, disponen de una portería de garantías, con una de las duplas de guardametas con más proyección a nivel nacional. Los jóvenes Sergey Hernandez y Herrik Nordlander están rindiendo a un gran nivel y con un 37% de efectividad de media ha situado la portería navarra entre las diez mejores de la competición.

En la faceta ofensiva, los pupilos de Juanto Apezetxea son el sexto club más goleador de la liga, con 222 tantos. Por delante tienen a Barça, Granollers, Teucro, Logroño y Guadalajara.

EXPERTOS EN REMONTADAS

En lo que son líderes los navarros es el factor mental. Porque cuando un partido se atasca siempre encuentran el camino a la victoria. No les falta confianza y eso les permite ganar partidos que parecen perdidos. Si no que se lo digan a Granollers, Teucro, Huesca y Puente Genil, a los que Anaitasuna ha vencido esta temporada por tan solo un gol. O al resto de equipos que empezaron ganando con solvencia y acabaron aplaudiendo la remontada de los de Pamplona. Y es que cinco de los ocho triunfos del conjunto navarro en liga han llegado tras remontar una diferencia de varios tantos al descanso.

En ese factor psicológico mucho tiene que ver el técino Juanto Apezetxea, que ha cambiado la dinámica de un grupo que en el 2015 estaba hundido. El entrenador llegó a Anaitasuna hace dos temporadas, cuando el equipo ocupaba el puesto 14º de la competición con tan solo cinco puntos en nueve jornadas. Y con él empezó todo.

TALENTO Y CONFIANZA

Esa temporada el conjunto navarro consiguió acabar en la séptima plaza, se clasificó para la final de la Copa del Rey y debutó en Europa. Los resultados mejoraron todavía más la campaña pasada, cuando consiguieron finalizar la Asobal en quinta posición, clasificarse de nuevo para la final a cuatro de la Copa del Rey y llegar hasta los cuartos de la Copa EHF.

En esta, se están midiendo con la historia. Llevan pleno de 10 victorias pero nadie ve el techo de un equipo que rebosa talento y confianza.