En el deporte hay que tener descaro. A veces, mucho. Y eso es lo que tuvo el Grucal Adesal ante el Getasur para sacar los dos primeros puntos de la temporada. Se puede decir que fue un equipo con jeta, porque así lo recoge el diccionario, demostrando que a veces el ingenio puede con otras muchas cosas. Incluso, con lo que de primeras puede parecer imposible.

Porque el Grucal jugaba contra el líder y contra la adversidad que en las últimas horas se le multiplicó. Miriam García se lesionó con el juvenil, Estefi González no pudo viajar por indisposición y todo ello hacía que las fuensatinas se encontraran con una montaña más difícil de escalar. Pero lo intentaron. De eso se trataba.

Así supieron mantener el pulso de los primeros minutos. Si marcaba el Getasur, espondían con celeridad. Y lo hacían las de casa, como Vanessa Benítez o Ángela Ruiz, a quien las circunstancias la llevaron al lateral. Y también se sumó Arantxa Hernández con un gol de difícil descripción, pero gol. Y eso contaba para que el Adesal se pusiera en el marcador con un 4-6.

PUDO IR A MÁS

Es decir, el partido se pintaba de verde e incluso pudo ir a más. Porque la 5-1 funcionaba correctamente y al Getasur no le quedó otra que tirar de su mayor banquillo para encontrar nuevos recursos. Pero mandaba el Adesal, que con el 5-7 pudo hacer uno más. Entonces, Hernández fue desequilibrada en el extremo, pero no hubo siete metros. Al contrario, a la siguiente se llevó una exclusión y es permitió a las de Madrid Sur recuperar el sitio en el partido. 7-7 y 8-8.

Pero ahí llegó el turno de Espe López, que se quedó con el partido. Lo manejó a su antojo y catapultó al Grucal a estar arriba en el partido. Todas intensas, todas con orden y, además, gol. En el tramo final el Adesal se fue de tres (8-11) y también de cuatro (9-13). Ni las exclusiones parecían frenarlas. Incluso, se pudo ir con una renta de cuatro antes del descanto, pero Andreea Marin no adivinó a poner el balón en la portería getafense en un siete metros a reloj parado. Era la inyección de moral para las locales ante un Adesal seguro.

Y así seguía así, porque sus primeros minutos de la segunda parte fueron para enmarcar. Sobrio en defensa, algo que refrendaba Meriem Ezbida con paradas y goles que llegaban desde diversos ángulos, empezando por uno con astucia de la rumana cazando un rechace. Así comenzó el festival que disparó al Adesal hasta el 13-20 en el marcador.

Eso sí, tras el gol de Espe López, el vigésimo, el partido dibujó nubarrones para el Adesal. Porque desde el Getasur plantearon una doble mixta sobre Espe y Alba Sánchez que tardaron en superar y alimentaron las esperanzas de las madrileñas hasta fijar un preocupante 18-20. Había partido y quedaba partido.

UN GRAN ADESAL

Pero un tiempo muerto de Bustos, un gol de Arantxa Hernández y una recuperación de Espe llevaron al encuentro a su cauce natural. Y ése no era otro que el de las ventajas holgadas a favor de un Adesal que moría en cada defensa y eso le llevó a poner un 18-24 que empezaba a ser definitivo.

De nuevo hubo distancia en el marcador y el equipo se lo creyó. Incluso, Raquel Guirao, juvenil de primer año, salió a parar un siete metros que hubiera supuesto el 20-25. Pero eso, lo paró y el partido entró en otra dimensión. Todo se encaminaba a la desembocadura feliz para un equipo con la jeta necesaria para saber que las adversidades también se pueden superar.

Ficha técnica

Getasur: Viñas; Arcos (3), Rebeca (2), González (2), Cámara (3), Castilla (2) y Martín (7) -siete inicial-, Aranda (2), Cabañas (1), Navarro, Almoril, Castrillo, Encinas (p), Gómez y López.

Grucal Adesal: Meriem Ezbida; Vanessa Benítez (5), Andreea Marin (5), Arantxa Hernández (7), Alba Sánchez (3), Espe López (8) y Ángela Ruiz (2) -siete inicial-, Isa Moreno, Alba Ruiz, Olga Solana (p) y Raquel Guirao (p).

Árbitros: Bautista y Sáez. Excluyeron a Aranda, Navarro, Martín y Gómez, por las locales; y a Hernández, Benítez (2) y Ruiz, por las visitantes.

Parciales: 3-3, 4-5, 5-6, 8-8, 9-12, 11-14 (descanso), 11-17, 13-20, 18-23, 19-27 y 22-30.

Incidencias: 150 espectadores en la Pabellón Alhóndiga. Partido correspondiente a la segunda jornada de Liga de la División de Honor Plata en el grupo D.