La selección española de balonmano ha vuelto a meterse entre los cuatro mejores equipos del continente. La victoria (31-27) frente Alemania, la actual campeona, ha clasificado a los ‘Hispanos’ para su octava semifinal europea, la cuarta consecutiva. Las medallas vuelven a estar al alcance de un equipo que no ha hecho más que creer.

Cumplido el objetivo con el que iniciaron el campeonato, los pupilos de Jordi Ribera ya sueñan con la final. Pero para ello tendrán que superar a la todopoderosa Francia en semifinales (el viernes a las 18.00h).

Verdugo español

No será un encuentro fácil, ninguna semifinal lo es. Pero el equipo cree en sus posibilidades. Aunque enfrente tenga a la única selección invicta del campeonato. Aunque se mida a su principal verdugo. Los ‘Hispanos’ se medirán ante una Francia que avanza a ritmo de récord con la voluntad de romper las estadísticas y olvidar los precedentes.

En el recuerdo quedan las últimas tres eliminatorias de España frente ‘Les Experts’, todas ellas con un mismo final: victoria bleu. Acabaron con el sueño olímpico de los ‘Hispanos’ en el último segundo de los cuartos de final de Londres 2012 (22-23), les dejaron sin final europea en 2015 (30-27) y les superaron en las semifinales del Mundial de 2015 (22-26). Les tienen la medida tomada, pero sus victorias sirven hoy de aliento para un conjunto que sueña en grande.

Campeones de todo

Les Bleus llevan años dominando el balonmano mundial. Su idilio con la victoria viene de lejos y ya acumulan 2 Juegos Olímpicos (2008 y 2012), 6 mundiales (1995, 2002, 2009, 2011, 2015 y 2017) y 3 europeos (2006, 2010 y 2014). Pero eso no es todo, porque durante la misma década han sido capaces conseguir el bronce en Barcelona 92, en el mundial de Túnez (2005) y en el europeo de Noruega (2008) y coronarse como subcampeones olímpicos en Río 2016. Solo la selección noruega de balonmano femenino, con 7 europeos, 3 mundiales y 2 JJOO, les superan. Nadie más.

Los éxitos de la selección francesa de balonmano empezaron en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, cuando Les experts fueron capaces de llevarse el bronce. Sin embargo, la consagración llegó en 2008, en los Juegos Olímpicos de Pekín. Fue entonces cuando la Francia de Omeyer, Níkola Karabatic y compañía inició una época prodigiosa que se puede resumir en un dato: 8 títulos en 8 finales (de 12 posibles) entre 2006 y 2015. En 2016 cedieron su primera final, en las olimpiadas de Río ante Dinamarca. La derrota asombró al mundo del balonmano. Nunca antes la generación de Karabatic había perdido una final. Pero fue un espejismo. Les Bleus siguen en pie. Lo demostraron en 2017 ganando, por enésima vez, el campeonato del mundo. Y lo están demostrando en este Europeo, en el que han ganando con solvencia todos los partidos.

Renovación exitosa

Si siguen en pie es en gran parte gracias a su líder, el ex azulgrana Níkola Karabatic. Su figura es esencial para entender el poderío francés. Níkola es algo así como el Messi del balonmano, un jugador único que a sus 34 años ya es considerado como el mejor de la historia. Pero también gracias a los jóvenes, que están permitiendo renovar el equipo sin que ni el juego ni los resultados se resientan. El azulgrana Dika Mem es el ejemplo perfecto de una generación que ha llegado para alargar el dominiobleu . Está siendo una de las revelaciones del europeo y ya suma 21 goles, 3 más que Karabatic.